Uno de los temas principales que trataron fue la lucha anti-fracking, método para la extracción de hidrocarburos que sería prohibido por López Obrador en el próximo sexenio

Ecologistas e integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitarán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador una Procuraduría Ambiental para el municipio de Sabinas así como un Hospital Minero, protección para los trabajadores de la industria del carbón y la recuperación de los cuerpos atrapados en la mina Pasta de Conchos.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de las comisiones auxiliares de Morena en Coahuila, Marco Antonio Rodríguez Galaz, luego de participar en una reunión con militantes y organizaciones de protección al medio ambiente.

Uno de los temas principales que trataron fue la lucha anti-fracking, método para la extracción de hidrocarburos que sería prohibido por López Obrador en el próximo sexenio.

“Aún así tomamos la decisión de redoblar esfuerzos para que no se lleve a cabo la facturación hidráulica por todos los riesgos que representa, AMLO ya dejó en claro que no habrá fracking pero continuaremos con esta lucha”, comentó Marco Galaz.

Durante la reunión también se acordó actuar en contra de las malas prácticas que se aplican en la minería y que afectan a la Región Carbonífera por la extracción indiscriminada del carbón.

Señaló que siguen causando estragos los vertederos de carbón al río Sabinas porque los desechos llegan hasta la presa Don Martín, además las compañías dejan los tajos abiertos y provoca daños en los veneros.

“Por eso exigiremos a AMLO que mande una Procuraduría Ambiental a la Región Carbonífera y castigue a estos empresarios y caciques depredadores, pues no conformes con los daños ecológicos que hacen también pagan sueldos de hambre y no invierten en la seguridad de sus trabajadores”, declaró.

Marco Galaz agregó que otra solicitud para el presidente electo será la construcción de un Hospital Minero especializado en enfermedades por realizar esta labor; castigo a los empresarios que no respeten los derechos de los trabajadores, así como la recuperación de los cuerpos que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos.