Foto: La Jornada
“Sólo favorece a los que están en el poder y a la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc”, afirmó Roberto Sántiz Gómez, coordinador territorial de Morena en Oxchuc

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Representantes del partido Morena en Oxchuc dijeron no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría de que las elecciones para nombrar a sus autoridades municipales se realice por medio del sistema de usos y costumbres.

“Nosotros queremos mantener la figura de partidos políticos, por lo que nuestra gente no coincide con quienes están a favor de los usos y costumbres”, afirmó Roberto Sántiz Gómez, coordinador territorial de Morena en Oxchuc.

De acuerdo con los resultados de la consulta dados a conocer el pasado sábado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el 59.18 por ciento de los ciudadanos de Oxchuc optó porque las autoridades municipales sean elegidas por medio del sistema de usos y costumbres; el 38.40 por ciento se pronunció por el método de partidos políticos y el restante 2.43 por ciento de la población no participó porque no se celebró la consulta.

Según Sántiz Gómez, en el proceso “hubo irregularidades, como amenazas y hostigamiento de las autoridades municipales, para que los ciudadanos votaran en favor del sistema de usos y costumbres”.

“Yo denuncié que muchas personas eran obligadas a votar por el sistema de usos y costumbres, pero el IEPC nada hizo”, aseveró el dirigente partidista.

Señaló que quienes están en contra de este sistema para nombrar a las autoridades no participarán en el proceso, porque aunque ganó la mayoría, nosotros tenemos también un porcentaje importante de personas que prefieren el sistema de partidos políticos”.

Manifestó que durante una reunión efectuada el pasado 3 de enero en la comunidad de Corralito, una de las más importantes del municipio, representantes de 21 parajes acordaron conformar su propio ayuntamiento, cuando llegue el momento de la elección.

“En esa reunión acordamos no adherirnos a los usos y costumbres para elegir a nuestras autoridades municipales”, reiteró Sántiz Gómez, quien afirmó que este método “sólo favorece a los que están en el poder y a la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc”.