Morena propone dotar de facultades constitucionales al INEGI para que mida la concentración de riqueza
COMPARTIR
TEMAS
La iniciativa, que forma parte de una propuesta llamada Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, afirma que la información que aporta el INEGI sobre el decil más alto debe aportar más elementos, como los estratos que lo integran
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone dotar de facultades constitucionales al Inegi para que mida la concentración de riqueza.
La iniciativa, que forma parte de una propuesta llamada Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, afirma que la información que aporta el Inegi sobre el decil más alto debe aportar más elementos, como los estratos que lo integran.
"Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.
"Medir la pobreza en México es un gran avance, pero ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", plantea el dirigente morenista.
"El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.
"También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", establece.
Otra de las medidas presentadas por Ramírez Cuéllar es que los sistemas de protección universal queden plasmados en la Constitución y que sean financiados bajo el concepto de "progresividad fiscal", mediante el cual paguen más los que más tienen.
"La progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud", sugiere.