Reporte. Con base en datos de Google, del 2 al 16 de mayo aumentó el traslado de la gente. FRANCISCO MUÑIZ
Aunque la reactivación económica en las cinco regiones de la entidad comenzó a partir del lunes 18, en el período mostrado por la plataforma de Google, en el caso del apartado de lugares de trabajo, la movilidad en Coahuila pasó de -37 por ciento a -23 por ciento

En Coahuila, la movilidad de las personas se incrementó durante la quincena del 2 al 16 de mayo, sobre todo en lo que respecta a personas que se trasladaron a su sitio de trabajo, mientras en las áreas habitacionales el incremento fue mínimo, todo esto no obstante la aplicación de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19 que obliga a mantenerse en casa.

De acuerdo con los “Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19” de Google, los desplazamientos en Coahuila de manera general aumentaron en promedio un 10 por ciento en el período del 2 al 16 de mayo.

Aunque la reactivación económica en las cinco regiones de la entidad comenzó a partir del lunes 18, en el período mostrado por la plataforma de Google, en el caso del apartado de lugares de trabajo, la movilidad en Coahuila pasó de -37 por ciento a -23 por ciento, lo que representa un incremento del 14 por ciento.

En áreas como “Venta de Minoristas y Recreación”, que se refiere a la movilidad para asistir a negocios y lugares recreativos, así como parques públicos, la tendencia de la quincena informada fue de un 10 por ciento de aumento, en ambos casos.

La movilidad para asistir a tiendas de comestibles y farmacias sólo creció un 6 por ciento en el período revisado, del 2 al 16 de mayo, en tanto que la movilidad en áreas de vivienda aumentó un 3 por ciento, sin embargo este segmento es el único que registra números positivos, es decir, que es en donde existe mayor tránsito.

En lo que respecta a “estaciones de tránsito”, que se refiere al transporte público y otros lugares de traslado masivo, la movilidad aumentó un 10 por ciento, aún con tendencia negativa.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.