Cuestiona. El Observatorio de la Laguna explicó que la cantidad de obras no corresponde a los impuestos recolectados por el Estado. Foto: Especial
Observatorio de La Laguna denuncia que no se ve reflejado el cobro de impuestos en la entidad

TORREÓN.- El Gobierno de Coahuila destinará menos recursos a obra pública en 2019, pese haber presupuestado una mayor recaudación en rubros donde, por Ley, el dinero tendría que estar destinado a obra.

Según un análisis del Observatorio de La Laguna, la secretaría de Finanzas proyectó invertir 2 mil 608 millones de pesos en obra pública. Sin embargo, por ingresos de Control Vehicular presupuestó recaudar mil 568 millones de pesos y 2 mil 664 millones de Impuesto Sobre Nóminas (ISN), es decir, más de 4 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado, todo lo recaudado a través del Derecho de Control Vehicular debe destinarse a la construcción de carreteras, y la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas a infraestructura que detone el crecimiento; sin embargo esto no se ha visto reflejado.

De 2014 a 2017 la tendencia fue la misma. En los cuatro años se recaudó más dinero por Derecho de Control Vehicular e ISN del que se invirtió en obra, es decir, lo recaudado no se vio reflejado en el gasto total en inversión pública de cada año.

LO MANDA LA LEY

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, justificó que los recursos estatales que incluyen el ISN y el Control Vehicular, para potenciarlos normalmente se tienen que mezclar con bolsas federales.

“Estamos esperando que aparezcan las reglas de operación, están anunciadas que salgan en la última semana de febrero o primera quincena de marzo. En ese momento nos daremos cuenta a qué tenemos acceso de mezclar y ya podremos anunciar las grandes obras con esos impuestos”, declaró.

Sin embargo, el artículo 114 de la Ley de Hacienda para el Estado, establece que los ingresos que se generen por impuestos de Control Vehicular, deberán destinarse para programas de rehabilitación y mejoras de las vías de comunicación.

LA JUSTIFICACIÓN DE SIEMPRE

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna y que dirige el Observatorio, mencionó que esa justificación de la mezcla siempre la ha dado el Gobierno, lo que impide conocer el destino de los fondos e impuestos que tienen un propósito específico.

“Históricamente se ha hecho así, pero cuando mezclas recursos propios con los de la federación, difícilmente vas a rastrear qué recurso se utilizan en qué obras”, criticó.

FALLA EN TRANSPARENCIA

Además, el Observatorio de la Laguna señaló que se han registrado excedentes presupuestarios en los ingresos de libre disposición, los cuales según la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios debe destinare a la amortización de la deuda, al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores e inversión pública productiva.

“Si metes todo en una licuadora, tendrías mejores rendimientos pero no podemos saber con toda seguridad que si se recaudaron dos mil millones de ISN, los dos mil estén fácilmente identificados en diferentes obras”, dijo Zamarripa.

¿Y las obras?

La Ley de Hacienda del Estado señala que todo lo recaudado a través del Derecho de Control Vehicular debe destinarse a la construcción de carreteras, y la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas a infraestructura que detone el crecimiento.

Pese a que el Gobierno del Estado justifica que se esperan recursos federales, debería haber, con la suma de éstos, más obras, lo cual, señala el Observatorio de la Laguna, no ocurre.