Foto: Vanguardia/Lidiet Mexicano
Juan Pablo Martínez Vazquez es el nombre de la víctima de este negocio clandestino, quien era habitante de la misma localidad

Este lunes 3 de febrero falleció el despachador del establecimiento que comerciaba gasolina de forma clandestina en Lamadrid, Coahuila, esto luego que desde el sábado cuando se registró un fuerte incendio en el sitio, luchará por su vida con apoyo de especialistas de una clínica de Monterrey, Nuevo León. 

Juan Pablo Martínez Vazquez es el nombre de la víctima de este negocio clandestino, quien era habitante de la misma localidad.

La mañana de este lunes, el alcalde Andres Vazquez Garza quien dio a conocer que esta venta clandestina se viene dando de forma natural en su municipio desde hace más de 40 años, publicó lo siguiente en su perfil de Facebook:

“Mis más sentidas condolencias para la familia Martínez García en Lamadrid, Coahuila, por el sensible fallecimiento del señor Juan Pablo Martínez Vázquez, quien en vida fue siempre una persona de familia, responsable y trabajadora, además miembro de la congregación de los Testigos de Jehová en este municipio. Fue apreciado por sus familiares, por la comunidad en general, sus vecinos y amigos.

Deseo pronta resignación a su señora esposa y a todos sus seres queridos.

Descanse en paz”.

Cabe destacar que fue la tarde de este sábado 1 de febrero, cuando en los reportes de emergencias se anunciaba un fuerte incendio en un negocio de esta localidad, minutos más tarde se supo que era un incendio en una bodega donde se vende combustible.

Bomberos de LaMadrid, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura acudieron al sitio y lograron controlar la situación, lamentablemente una persona que se encargaba de despachar el combustible, resultó con heridas de gravedad tras el registro de fuertes llamaradas.

VANGUARDIA solicitó información del acontecimiento al alcalde Andrés Vázquez Garza, y contestó lo siguiente:

"Yo tengo 40 años, me acuerdo que desde los cinco años ya estaba, entonces es muy probable que haya tenido más tiempo"

¿Es una venta clandestina?:

"Pues técnicamente si le quieren llamar así, son muy libres de hacero, yo no le llamaría de ese nombre, de hecho tenían un horario de venta, tiempo de ya estar, yo no le llamo como a la venta de alcohol clandestina que va de horario por la noche o que te andas escondiendo".

El edil se negó a dar el nombre del propietario del establecimiento, asegurando que todos en el sitio son amigos y van haya la misma iglesia. 

Al cuestionar el nombre del propietario del negocio irregular, dijo "no te puedo dar ese dato, todos somos amigos, todos nos conocemos es la mecánica que radica en este municipio". 

"Es un ciudadano como yo" concluyó.

El departamento municipal de Protección Civil del municipio realizaba visitas periódicas para verificar los aspectos de seguridad del establecimiento sin embargo este no contaba con permisos del estado para operar tampoco de Pemex. 

En la bodega, se operaba con venta clandestina de combustible a decir de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, quien no tiene registros de operación o bien solicitudes para poder operar en el manejo de este hidrocarburo.

"No nos dieron información que pudiera autorizar ese lugar para expender gasolina, seguramente operan de manera clandestina,incluso hay un reporte de PEMEX seguridad por que ellos además revisarán la procedencia del combustible" dijo Francisco Martínez Ávalos subsecretario de PC.

Dijo que los municipios son los primeros respondientes para atender esos incidentes, por que participan diferentes unidades de protección civil, pero inicialmente se clausura al establecimiento y finalmente son acreedores a una sanción económica los propietarios dependiendo del volumen de combustible manejado así como las medidas en metros cuadrados del sitio de venta.

Es el primer caso de venta clandestina de combustible desde hace nueve años en la entidad.

‘Si Alcalde permitía venta ilegal, recibirá una sanción’

Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno federal en Coahuila, dijo que se investiga el caso de la venta clandestina de combustible que originó un incendio en Lamadrid, Coahuila.

Comentó que en caso de que el Alcalde haya solapado este ilícito, recibiría una sanción que será evaluada según la falta.
En su visita a la Región Centro, el funcionario comentó que se trabaja en la investigación del caso, sin embargo se actuará contra quien sea necesario y tenga responsabilidad en ello.

Insistió que el Gobierno federal continúa con la estrategia contra la venta clandestina de gasolina pero sobre todo contra la extracción clandestina de combustibles.

Aunque en Coahuila se tienen 30 carpetas de investigación por robo de combustible, dijo que se ha bajado la incidencia.