Muere el escritor potosino David Ojeda; el INBA lamenta la pérdida
COMPARTIR
El escritor ganó el Premio Casa de las Américas en 1978 con el libro ‘Las condiciones de la guerra’
CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y promotor cultural mexicano David Ojeda falleció ayer en su natal San Luis Potosí a la edad de 66 años, a consecuencia de la diabetes que padecía.
El ganador del Premio Casa de las Américas 1978, por el libro de cuentos “Las condiciones de la guerra”, tenía por lo menos dos meses con un complicado estado de salud, según reportan medios locales.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura Federal expresaron sus condolencias a familiares y amigos del maestro, en lo que consideraron otra gran pérdida para la literatura mexicana.
“Nos sumamos a la pena de familiares y amigos por el fallecimiento del poeta y promotor cultural potosino David Ojeda”, se lee en el “Twitter” de la dependencia que encabeza Rafael Tovar y de Teresa.
En tanto, el INBA emitió un comunicado en el que expresa su pesar por el deceso del escritor, traductor y periodista cultural David Ojeda, nacido el 20 de marzo de 1950.
El maestro estudió Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y a lo largo de su vida fue coordinador de talleres literarios en Aguascalientes, Ciudad Juárez, León, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y Zacatecas, así como profesor e investigador de la UASLP y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Inició su carrera literaria con los libros de cuentos colectivos “Declaro sin escrúpulo” (1977) y “6x3>18” (1977). Al año siguiente escribió “Bajo tu peso enorme” (1978) y “El teorema de Darwin” (2000).
En materia de novela publicó “Cuando el espejo mira” (1989), “La santa de San Luis” (2006) y “El hijo del coronel” (2008).
Además, cuenta con un volumen en el que fundió la narrativa y la poesía, titulado “Los secretos de un testigo” (1992), del cual años más tarde hizo una versión aumentada llamada “Los testigos de Madigan” (1995). Fue antologador de “Literatura potosina. Cuatrocientos años” (1992).
Se sabe que obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos los premios Casa de las Américas en 1978 por el libro de relatos “Las condiciones de la guerra” y el Punto de Partida en 1975 por su cuento “Una bomba bajo los calzones”.
Entre las publicaciones periódicas donde colaboró figuran “Cambio”, “El Gallo Ilustrado” y “La Palabra y el Hombre”.
También han expresado su consternación por este deceso, la Dirección de Literatura del INBA y el área de Difusión Cultural de la UASLP, que también en su cuenta de “Twitter” escribió:
“Lamentamos profundamente la partida del Mtro. David Ojeda, protagonista de la literatura y la cultura en nuestro estado”.
En el mismo sentido se pronunció la agrupación teatral “El Rinoceronte enamorado”, que dirige Jesús Corona, que también envió condolencias por la pérdida de Ojeda, con quien tuvieron la posibilidad de colaborar.