Mueren 110 personas al día por tabaquismo en México

Nacional
/ 1 junio 2016

6 millones de personas mueren al año en el mundo por el tabaquismo; de éstas, 600 mil son fumadores pasivos

CDMX.- En México, todos los días mueren 110 personas por enfermedades asociadas con el tabaquismo, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. Esto representa a 40 mil personas cada año. 

En el mundo, la cifra anual de decesos es de cerca de 6 millones de personas; de éstas, 600 mil son fumadores pasivos. 

En la actualidad, las enfermedades asociadas al tabaquismo ya no sólo se vinculan con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas, la disfunción eréctil y la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras, advirtió el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde. 

El investigador también advirtió sobre el creciente uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, cuyas cargas contienen una mayor cantidad de nicotina y por lo tanto son mucho más adictivos y difíciles de dejar pues contienen 12 miligramos de nicotina contra los dos que tiene un cigarrillo común. 

Algunos de estos sistemas electrónicos podrían generar bronquiolitis (enfermedad inflamatoria de los bronquiolos), pues según estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la sustancia química (diacetil) utilizada en los líquidos saborizantes de estos dispositivos electrónicos podría provocar una condición llamada “pulmón de palomitas de maíz”, enfermedad irreversible y altamente mortal. 

TABAQUISMO, LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI: ESPECIALISTA 
A causa del tabaco, se estima que para 2030, 8 millones de personas perderán la vida anualmente; la mayoría de los decesos serán en países de mediano y bajo ingreso, convirtiéndose así, en el principal factor de muertes humanas, advirtió Angélica Ocampo Ocampo, coordinadora de la Clínica contra el Tabaco del Hospital General de México “doctor Eduardo Liceaga”. 

En el Foro acciones contra el tabaquismo en espacios educativos de nivel Medio Superior y Superior, actividad convocada por el Programa Universidad Saludable de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la psicoterapeuta mencionó que 700 millones de niños están expuestos al humo del tabaco, principalmente en sus hogares, cifra que representa la mitad de la población infantil mundial. 

Ocampo Ocampo informó que “la industria del tabaco gasta un máximo de 13.4 millones de euros anualmente para ampliar su red de comercialización, pues según el Atlas Mundial del Tabaco 2012, se fabrican, cada 5 minutos, un millón de cigarrillos; un individuo podrá consumir alrededor de 600 mil unidades en toda su vida”. 

$!Mueren 110 personas al día por tabaquismo en México

“El entorno cultural y las emociones de un individuo, sumado al efecto de la nicotina, son elementos que se conjugan para generar una dependencia o adicción al cigarrillo”, detalló la psicoterapeuta, quien, al mismo tiempo, aseguró que la publicidad masiva en medios de comunicación, incluida Internet, contribuye al consumo del tabaco, sobre todo en jóvenes, a quienes dicho hábito afecta el último lóbulo de la corteza cerebral. 

En el evento efectuado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la UAM, José de Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aseguró que “así como las enfermedades crónico-degenerativas son un problema económico y social, el tabaquismo también lo es”. 

En su mensaje de clausura del Foro, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, urgió que “debemos prohibir que los adolescentes fumen en etapas tempranas y proteger a los no fumadores que representan a la mayoría de la población”, señala un comunicado de la UAM.

ENTÉRESE
> Admite Narro aumento en consumo de tabaco 
> “No estamos siendo lo suficientemente efectivos en la lucha contra el tabaquismo, puesto que, a pesar de los esfuerzos y las acciones implementadas, la edad de inicio de consumo continúa disminuyendo”, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles. 
> Admitió que algo no se está haciendo bien para reducir el consumo del tabaco, y que algunas de las estrategias implementadas no han resultado “tan efectivas”, puesto que aunque hay estímulos económicos y políticos no han sido suficientes para remediar este problema. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores