Foto: Archivo
Critica diputado Benito Ramírez Rosas pasividad con que es atendido este problema en Coahuila

El diputado local Benito Ramírez Rosas, fundador del Foro “Por un Coahuila libre de suicidios”, dio a conocer que la Secretaría de Salud no capta la magnitud del problema en Coahuila al registrar 26 suicidios en lo que va del año en la región.

Manifestó que las autoridades competentes no tienen estadísticas reales e ignoran el recurso que disponen para emprender acciones preventivas ante el suicidio.

Al darse una reunión entre la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Congreso del Estado de Coahuila con el secretario de Salud, Roberto Bernal, donde se trató el tema del suicidio, el legislador no escuchó satisfactorias respuestas.

Benito Ramírez dice que las autoridades competentes no tienen estadísticas reales e ignoran el recurso que disponen para emprender acciones preventivas ante el suicidio. Foto: Especial

“Dice que todo está bien, que sí hay medicamentos, que si hay especialistas”, fueron las respuestas de Roberto Bernal.

Destacó que desde hace dos meses se convocó a reuniones con especialistas para analizar la problemática y sus posibles soluciones, ante la situación la Secretaría de Salud se ha visto con disponibilidad de trabajar, pero no ha ejecutado acciones de prevención.

“No se apega la realidad”, mencionó a VANGUARDIA al explicar que los expertos en Salud mostraron cifras que no van con los casos registrados actualmente.

Junto a los diputados Rosa Nilda González, Zulmma Guerrero y Fernando Izaguirre trabajan desde febrero para buscar una solución al conflicto y aunque van avanzando lento, manifestó, tendrán un plan de trabajo para concientizar a los jóvenes, principalmente.

Aseguró deben de planear en equipo y conjunto, por ello se citará nuevamente a los coordinadores del foro y así agilizar las estrategias de prevención; la cita es la próxima semana.

“Nos hemos estado tardando en esto, pero queremos bases más sólidas, él se va a ajustar a nuestras peticiones”, dijo señalando al Secretario de Salud.

Agregó se planea gestionar una Subprocuraduría de Atención a Familiares de Víctimas de Suicidio donde se dé atención psicológica a las victimas indirectas, debido a que muchos casos repiten la acción por la tristeza que causa la ausencia de un ser querido.

Abandonado a su suerte

Como un trabajo periodístico, VANGUARDIA puso a prueba las alternativas que se ofrecen para evitar un suicidio, después de que el padre de una joven de 18 años que se quitó la vida, el sábado pasado hiciera púbicas en redes sociales sus intenciones de repetir el acto en la página “Que todo Saltillo se entere”.  

Ayer, aproximadamente a las 15:00 horas, el hombre pidió disculpas públicas en el mismo grupo de Facebook en donde amenazó con quitarse la vida.

En la publicación señala que seguirá adelante para apoyar a su hijo y nieto.

La Policía Municipal, por su parte, señaló que hizo contacto con los familiares vía telefónica, pero  hasta la mañana del día siguiente. El reporte del anuncio suicida se hizo a las 22:30 horas del domingo y 15 horas después, en el 911 no supieron qué pasó con el caso, después de ser canalizado.

La Línea de Vida, del Centro de Salud Mental, al denunciar el hecho el domingo por la noche, fue quien recomendó canalizarlo el 9-1-1, ya que ellos no pueden encargarse de esos casos (acudir a domicilio), por cuestiones legales.

La persona que atendió la llamada agregó que además no podrían dejar a los pacientes sin vigilancia dentro del Centro de Salud Mental.     

En la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de la Policía Municipal de la ciudad, señalaron que sí hicieron contacto con la familia, pero no especificaron si con el hombre, de manera inmediata, al momento de hacer el reporte al 9-1-1.

Señales clave

“Desde su tono de voz ya se nota que está en crisis: hacen pausas para hablarte. No logran acomodar ideas; se queda como ciclada la persona.

“Hay que buscar la mayor parte de información para salvaguardarla o canalizarla.

“Si es una persona foránea, tratar de entablar la confianza suficiente para que venga al Centro de Salud Mental.

“El Centro de Salud Mental debe de enterarse para que no exista ninguna dificultad al momento de entrar a ser hospitalizado”, dice el Cesame.

LLAMADAS

282 llamadas a la Línea de Vida (de enero a febrero)
30 fueron de alto riesgo
140 en febrero
142 en enero.