ESPECIAL
En este día reconocemos el trabajo de algunas fotógrafas coahuilenses que han destacado en distintos géneros y con muy distintas trayectorias

El arte es la expresión de su autor, pero no hay disciplina que demuestre esto de mejor manera que la fotografía. Lo que vemos es lo que vieron sus autores. La intención capturada en su forma más pura.

Y visiones y perspectivas hay muchas, pero no siempre llegan todas al resto de nosotros. Sea por la razón que sea existe el trabajo de muchos artistas que tal vez no conozcas y que vale la pena rescatar.

Por ello, en el Día Internacional del Fotógrafo, compartimos con los lectores de VMÁS esta breve selección de algunas de las fotógrafas coahuilenses que han destacado en los últimos años en muy distintos géneros.

A través de su lente ellas han capturado el paisaje natural y urbano del estado, sus movimientos sociales, su gente, o han plasmado ideas sintéticas como parte de sus discursos artísticas y este 21 de septiembre aquí te contamos un poco más de ellas.

Karla Sotelo

Esta retratista puede rescatar y destacar en sus fotografías las muchas facetas que una persona tiene para ofrecer. Desde las más recatadas poses hasta las más espontáneas expresiones.

@karlasotelofoto

Criss Poulain

Su obra artística se desarrolla principalmente alrededor de sus procesos personales y sus vivencias, como lo mostró en la serie “Hay un tigre en la casa”, pero también ha capturado con ojo sensible momentos importantes para la ciudad como la marcha del 8M de este año.

@crisspoulain

Carolina Fuentes

Miembro de una familia de artistas sus inclinaciones creativas no se quedaron en la escultura, sin embargo, y su interés se fue por la fotografía. Ha desarrollado varias series, entre ellas una donde recrea las escenas que el pintor Edward Hopper capturó de los tejados de Saltillo.

@carolinafuentes

Mercedes Aqui

Artista visual y del performance. Inició como fotoperiodista y al introducirse en el mundo del arte-acción comenzó a utilizar estas técnicas audiovisuales para registrar sus procesos y sus actos, aunque de vez en cuando vuelve a la fotografía como medio de expresión primario. Actualmente trabaja con el concepto japonés del “kintsugi”, la reparación de lo roto destacando con oro la rotura.

@aquimercedes

Sofía Guerra

Esta fotógrafa busca “mirar el mundo a través de la lente” y en su trabajo es, en efecto, lo que encontramos. Sus propuestas capturan momentos de su vida y a los co-protagonistas de su vida, compartiendo su perspectiva y ampliando la nuestra en el proceso. Ella, al igual que otras de las aquí presentes, ha participado en diversas exposiciones colectivas.

@sofiaguerramx

Karla Guadarrama

Desde lo urbano sus fotografías suelen rescatar los juegos del espacio entre la arquitectura y los objetos y personas que la habitan. Destaca las composiciones que en el día a día damos por hechas y crea nuevas imágenes con ellas. Formó parte de la exposición “Coahuila Fotografía“ en 2017.

@guherka

María José Sesma

Desde lo natural hasta lo urbano, la lente inquieta de esta premiada artista audiovisual captura diferentes motivos de su contexto en La Laguna, tanto en fotografía como en video, con variados resultados visuales.

@mariajosesma

Elena Barbosa

Como parte del colectivo Light Walkers esta artista se dedica a la fotografía social con giro muy particular, pero en lo personal también ha destacado al capturar momentos importantes de la capital coahuilense como lo fue el 8M, además de su obra más personal, donde juega con los significados de los objetos y la composición.

@elena__barbosa

Galilea del Bosque

Recientemente premiada en el Concurso Estatal de Fotografía Pueblos Mágicos de Coahuila, su trabajo suele explorar la intimidad de los espacios, así como las expresiones de quienes los habitan.

@celinagalileainternet