Cifras. Los números demuestran que México vive feminización del envejecimiento. / Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), México tiene 13 millones de personas adultas mayores: 46.2 por ciento son hombres y 53.8 por ciento mujeres, de las cuales, las mujeres viven, en promedio, seis años más que los varones, según diversos estudios

CDMX.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), México tiene 13 millones de personas adultas mayores: 46.2 por ciento son hombres y 53.8 por ciento mujeres, de las cuales, las mujeres viven, en promedio, seis años más que los varones, según diversos estudios.

Sin embargo, las féminas son quienes asumen más tareas de cuidado de adultos mayores, en la familia o como parte de una actividad adicional; muchas de ellas, además, realizan labores del hogar.

En los últimos años, México ha experimentado una profunda transformación demográfica. Junto con el envejecimiento acelerado de su población, vive también un proceso de feminización del envejecimiento, lo  que plantea serias disyuntivas para la atención de este sector.

La base de la pirámide de edad disminuye, al tiempo que la cúspide , que representa a las edades avanzadas, va en aumento

Según estimaciones del Conapo, en 2030, el País tendrá una población de 20.4 millones de adultos mayores (15% de la población total).

El Inapam señala que oficialmente el Día del Abuelo comenzó a celebrarse desde 1983, aunque su historia se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas. 

ESTADÍSTICAS

-De acuerdo con el Conapo,  México tiene 13 millones de personas adultas mayores: 46.2% son hombres y 53.8% mujeres.