Ramiro Pérez Arciniega, alcalde de Parras (Izquierda). ARCHIVO
Le imponen sanciones porque funcionario no facilita información de sus cuentas públicas

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, se convirtió en el munícipe más opaco ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), al negarle información contable de sus cuentas públicas, por lo cual le fueron impuestas cuatro multas que equivalen en conjunto a 152 mil 82 pesos, mismos que se niega a pagar.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, de acuerdo con el Informe del Seguimiento de la ASE, también se multó a la tesorera de Parras, Martha Cecilia Rodríguez Reyna, por no entregar en tiempo y forma la cuenta y los Informes de Avance de Gestión Financiera.

La gran diferencia entre el alcalde Ramiro Pérez y su tesorera Martha Rodríguez, es que ésta última sí pagó a la Secretaría de Finanzas de Coahuila las dos multas que le fueron impuestas: una por 25 mil 347 pesos y otra más por 50 mil 694 pesos, es decir, un total de 76 mil 41 pesos.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila contempla no sólo multar a los funcionarios por negarse a dar información a la Auditoría, y por no entregar en tiempo y forma la cuenta pública y los informes financieros, sino que además contempla que ese dinero debe salir de la bolsa del sancionado y no del dinero público.

Ramiro Pérez Arciniega, alcalde de Parras (Izquierda)

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASE sólo multó a dos alcaldes: Abraham González Ruiz, del municipio de Nadadores, y a Ramiro Pérez, de Parras; el primero recibió una multa de 25 mil 347 pesos, por falta de información y documentos requeridos por la Auditoría en su proceso de revisión, pero pagó.

En cambio Pérez recibió dos multas de 25 mil 347 pesos, también por falta de presentación de información y documentación a los requerimientos de la ASE, además acumuló dos multas más de 50 mil 694 pesos por reincidir en el mismo tema, es decir, de manera sistemática se negó a entregar la información que le fue solicitada para cumplir con la revisión.

Ante la negativa del alcalde de Parras de pagar las multas que le fueron impuestas se le fincó un Procedimiento Administrativo de Ejecución, a fin de que sea la Secretaría de Finanzas la que proceda a cobrarle por la vía legal.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.