Alertaron autoridades sobre el peligro de perder el semestre y el año escolar ante la suspensión de clases. El Universal
Desde octubre 23 escuelas se encuentran en paro y en protestas

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió cuatro meses en conflicto por paros y manifestaciones en contra de la violencia de género.

En la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, las autoridades alertaron sobre el peligro de perder el semestre y el año escolar ante la prolongación de la suspensión de clases.

En total hay 161 mil 544 estudiantes afectados por paros en 23 escuelas de octubre a la fecha; la Universidad se enfrenta a nuevas suspensiones de cátedras y un llamado directo a la huelga general que hicieron estudiantes de la Preparatoria 9 el martes pasado durante su violenta manifestación frente a la Torre de Rectoría.

Las dos escuelas que han estado cerradas por más tiempo son la Facultad de Filosofía y Letras, parada desde el pasado 4 de noviembre, y la Escuela Nacional Preparatoria 9, desde el 12 de noviembre.

Las autoridades han buscado tomar medidas extraordinarias para evitar que se pierdan el semestre y el año escolar respectivamente ante 93 días de inactividad en el caso de la facultad y 85 en la prepa.

El pasado 25 de enero, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras envió un comunicado a los profesores, en el cual dio a conocer que se había aprobado el ajuste al calendario escolar del semestre 2020-1 para evaluar a los estudiantes de manera electrónica y con trabajos escritos, así como reprobar a los alumnos que no presenten dichos exámenes; sin embargo, aproximadamente 200 profesores se negaron a seguir esa instrucción.