Archivo
70 mil pesos de multa se aplicará a quien tire basura o encienda fogata en el bosque

Sanciones de hasta 70 mil pesos contempla el Municipio de Arteaga para quien sea sorprendido tirando basura o encendiendo fogatas en la serranía de esta localidad, informó el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa Martínez, quien además agregó que las habitaciones y cabañas ya están ocupadas o reservadas para este periodo vacacional.

El funcionario municipal aseguró que una de las prioridades en los días de vacaciones es mantener estos sitios naturales en las mejores condiciones, por eso al ingresar a los diferentes cañones se les entrega a los visitantes trípticos en donde es informan las mencionadas restricciones, así como las sanciones. 

 

Orsúa Martínez comentó que contando con esa información, sobre aviso no hay engaño, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas incurriendo en esas conductas indebidas serán sancionadas y será el juez municipal quien determine el monto a cubrir.  

“Hasta el momento no hemos aplicado ninguna sanción de ésta. Tiene que haber varios factores, primero, flagrancia, que sea la autoridad quien sorprenda haciendo cualquiera de estos dos actos”, explicó el funcionario.  

 

El Secretario del Ayuntamiento comentó que hicieron algunos ajustes al Reglamento Municipal de Preservación del Medio Ambiente y Entorno Ecológico, el cual ahora contempla las mencionadas sanciones, las cuales, aseguró, no son recaudatorias, sino que buscan evitar cualquier riesgo de daño a las áreas naturales. 

“Les pedimos a nuestros visitantes que nos puedan echar la mano, a no contaminar. Le rogamos que evite una sanción de esa naturaleza porque ya existe la figura en nuestros reglamentos por esa falta”, comentó Orsúa Martínez. 

 

Informó también que durante el periodo de vacaciones el operativo de vigilancia en Arteaga será llevado a cabo por 60 elementos de la Policía Municipal, al menos 25 bomberos y Protección Civil, así como 50 jóvenes voluntarios, sin contar con el apoyo de instancias estatales.  

En lo que respecta a la afluencia de visitantes, Gabriel Orsúa afirmó que desde el fin de semana comenzaron a recibir a los primeros visitantes, sin embargo, se espera que los días mayor actividad turística sean a partir del jueves.