Multimillonario Pinault suma París a su lista de museos privados

Vida
/ 27 abril 2016

El nuevo museo de arte moderno y contemporáneo tendrá su sede en el edificio histórico de la Bolsa de valores.

El millonario francés François Pinault inaugurará en París un museo privado para exhibir su colección de arte, de manera similar a como ya ha hecho en Venecia.

Que se puedan ver por fin sus colecciones en la capital francesa es una noticia maravillosa, dijo la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo.

El nuevo museo de arte moderno y contemporáneo tendrá su sede en el edificio histórico de la Bolsa de valores. Se trata de una construcción redonda del siglo XVIII coronada por una cúpula y ubicada cerca de Les Halles (los antiguos mercados cubiertos).

Tener en medio de la ciudad una colección de este tipo es un regalo único, señaló Hidalgo. En Les Halles, que acaban de ser reformados, se ha creado una zona comercial y un centro cultural y muy cerca se encuentra asimismo el Centro Pompidou.

El nuevo museo de arte será inaugurado a finales de 2018. La reforma del edificio estará en manos del arquitecto japonés Tadao Ando, que ya convirtió en museos a órdenes de Pinault el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana en Venecia.

La iniciativa partió de la ciudad de París, que le dio a Pinault, de 79 años, los derechos de usufructo del edificio durante 50 años. Con más de 4,000 obras, se considera que Pinault, que es dueño además de la casa de subastas Christie's, tiene una de las mayores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo.

El proyecto de un museo en la capital francesa tiene más de 15 años. En aquel momento Pinault quería construir un edificio nuevo en la isla de Ile Seguin en el Sena, con 3,000 metros cuadrados de superficie. Pero la oposición ciudadana y la alcaldía bloquearon el proyecto.

Pinault abandonó la idea pese a haber invertido ya varios millones de euros y se trasladó con sus obras a Venecia. El 30 de abril de 2006 abrió allí el Palazzo Grassi, y en junio de 2009 el museo en Punta della Dogana.

Junto con Bernard Arnault, Pinault es uno de los mecenas artísticos más importantes de Francia. Arnault, de 67 años y presidente del consorcio de objetos de lujo LVMH, inauguró en octubre de 2014 cerca de París la Fundación Louis Vuitton, un espectacular museo diseñado por el arquitecto estrella Frank Gehry. El millonario sacó de su bolsillo los más de 140 millones de euros que se estima costó el proyecto, para poder exhibir allí sus obras de arte.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM