ARCHIVO
La Dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento habitual para salvaguardar la integridad del inmueble y el aspecto del Centro de la Ciudad”, señala el comunicado

Tras darse a conocer la información, el Gobierno Municipal emitió un comunicado en el que afirma que “respeta las medidas y manifestaciones a favor de la integridad y la seguridad de las mujeres”, y que “jamás se ha restringido el derecho de los ciudadanos para la manifestación de las ideas”.

Además de que el inmueble donde se realizó el mural está regido por un reglamento que protege la zona.
“Cuando se inició la pinta de la fachada en el mes de diciembre se recibieron diversos reportes y quejas de los vecinos en la Dirección del Centro Histórico, las personas encargadas de esas obras no informaron a la autoridad pertinente, ni solicitaron permiso alguno, como lo establece el reglamento municipal sobre los materiales y colores que se utilizarían.

“En consecuencia y ante el desconocimiento de la obra a realizarse (no se sabía, ni nadie informó que se iba hacer ahí) la Dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento habitual para salvaguardar la integridad del  inmueble y el aspecto del Centro de la Ciudad”, señala el comunicado.

No obstante, el Municipio asegura que dicho procedimiento “no constituye sanción alguna a quienes realizaron las manifestaciones”, que una vez que se tuvo contacto con los responsables de la obra, “solo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales con el fin de proteger el inmueble y respetar la normatividad”.

Archivo

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
 

Con referencia a diversas versiones que han circulado en algunos medios de comunicación, se aclara:

1- El Gobierno Municipal respeta las medidas y manifestaciones en favor de la integridad y la seguridad de las mujeres. Jamás ha restringido el derecho de los ciudadanos para la manifestación de ideas.

2- El inmueble donde se realizó el mural alusivo a la protesta contra el feminicidio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, en donde existe un reglamento que protege los inmuebles, en su mayoría, con antigüedad de varias décadas.

3- Cuando se inició la pinta de la fachada en el mes de diciembre se recibieron diversos reportes y quejas de los vecinos en la Dirección del Centro Histórico, las personas encargadas de esas obras no informaron a la autoridad pertinente, ni solicitaron permiso alguno, como lo establece el reglamento municipal sobre los materiales y colores que se utilizarían.

En consecuencia y ante el desconocimiento de la obra a realizarse (no se sabía, ni nadie informó que se iba hacer ahí) la Dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento habitual para salvaguardar la integridad del  inmueble y el aspecto del Centro de la Ciudad. Dicho procedimiento NO constituye sanción alguna a quienes realizaron las manifestaciones.

4- Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello, con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal.

5- En ningún momento se ha solicitado que se borre, elimine o modifiquen los mensajes plasmados en la obra.

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de hacer valer los reglamentos vigentes del Ayuntamiento; reitera su voluntad de trabajar del lado de la sociedad y apoya todas aquellas medidas que busquen concientizar a la población sobre la prevención de cualquier conducta violenta.