Municipios de Edomex destinan millones de pesos en fondos de emergencia para enfrentar el coronavirus
Repartirán 60 mil kits sanitarios con gel antibacterial y cubrebocas a niños de más de 300 escuelas públicas
Ayuntamientos mexiquenses como Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza destinarán entre tres a ocho millones de pesos, de recursos públicos para enfrentar y evitar brotes de coronavirus.
En Huixquilucan, tras el caso de una joven de 19 años que viajó a Italia, que estuvo con sospecha de coronavirus, el alcalde, Enrique Vargas del Villar, activó protocolos de actuación que incluyen la habilitación del complejo de salud "Rosa Mística", para atender a la población con malestares.
Luego de comunicarse con el secretario de Salud, Gabriel O'Shea, quien le confirmó el caso de una joven con sospecha de coronavirus, sin síntomas graves tras volver a Italia, el presidente municipal informó que llamó a sesión extraordinaria de Cabildo a fin de destinar entre 5 a 8 millones de pesos, para articular acciones de prevención ante una emergencia.
Por la noche, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que los resultados de la prueba de coronavirus de la joven de Huixquilucan resultaron negativos.
No obstante el complejo de salud municipal, "Rosa Mística", que cuenta con 20 camas, será habilitado para atender eventuales casos y especialmente ver la posibilidad de poder tomar muestras para análisis clínicos de posibles brotes de coronavirus.
Hay que mantener la calma, debemos actuar con responsabilidad, ante lo que aún no es una emergencia, indicó el alcalde panista.
En Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, informó que repartirán 60 mil kits sanitarios con gel antibacterial y cubre bocas a niños de más de 300 escuelas públicas de este municipio metropolitano.
Además el Cabildo de Atizapán de Zaragoza autorizó en sesión extraordinaria un fondo de contingencia hasta por 3 millones de pesos de recursos públicos, para difundir las medidas de prevención y acciones con la finalidad de evitar con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.
El secretario del ayuntamiento de Atizapán, Francisco Espinosa de los Monteros, afirmó que es una responsabilidad del municipio actuar de manera coordinada con las acciones lideradas por las autoridades federal y estatal, tras confirmarse los primeros dos casos comprobados de infección por el coronavirus en el país.
"Es responsabilidad del municipio prever en el presupuesto los recursos que conduzcan al cuidado de la integridad sanitaria de la población, mediante la difusión de las medidas de prevención y acciones para evitar la propagación del Covid-19", explicó Espinosa de los Monteros.