INTERNET
Se estima que, en Torreón y Matamoros, por cada 3 pesos que se gastan en nómina, apenas 1 peso se va para inversión pública, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo dicha relación es de 4 a 1

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó un estudio sobre las finanzas públicas en los municipios de La Laguna, donde se destacó un gastó en nómina por encima de la media nacional y deudas a proveedores.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que mientras la media nacional de recursos destinados a la nómina, es del 34 por ciento del presupuesto, en municipios como Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, se destina el 47%, 26% y 39%, respectivamente; mientras que en Torreón, que tiene un presupuesto de 2 mil 690 millones de pesos, se destina el 33 por ciento a ese rubro.

En contraparte, Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación, señaló que la inversión pública que se destina del presupuesto, es menor a la media nacional, que es de 23%. En Torreón se destina el 16%, en Matamoros el 19% y en Lerdo el 11%, mientras que en Gómez Palacio es de apenas 6%.

Se estima que, en Torreón y Matamoros, por cada 3 pesos que se gastan en nómina, apenas 1 peso se va para inversión pública, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo dicha relación es de 4 a 1.

Debe hacer una lista de sus prioridades en cuanto al tema del gasto. Parece que su prioridad es la nómina. El rubro de inversión pública supera a todos los municipios. Hay que profundizar más en el tema de la nómina y el gasto corriente en el caso de Lerdo (38%)”, comentó.

DEUDA A PROVEEDORES

En Torreón por ejemplo, existe una deuda de 143.5 millones de pesos a proveedores. Es el único municipio de La Laguna que no tiene adeudos a bancos. En Matamoros hay una deuda de 22.8 millones de pesos a bancos y 41.7 millones a proveedores; en Gómez Palacio, de 198.8 millones de pesos de pasivo que se tiene, 104.6 son a proveedores y el resto, 94.2 millones a bancos. En Lerdo existe un pasivo de 64.3 millones, de los cuales 40.2 es a proveedores.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, ahondó que la deuda per cápita es mayor en Matamoros, pues cada habitante de ese municipio debe 592 pesos, seguido de Gómez Palacio con 584 pesos, Lerdo con 419 pesos y Torreón con 211 pesos por habitante.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna, consideró que la contratación de deuda podría ser un salvavidas financiero para la crisis económica y de presupuesto que se avecina para los municipios.

Zamarripa consideró que adquirir deuda no es malo, siempre y cuando no se comprometan los recursos actuales, de las siguientes administraciones o dar en garantía los recursos que provienen de la federación.

Además, comentó que lo ideal es que los financiamientos no vayan a gasto corriente sino a inversiones. “No es que sea alarma, sino que se tenga la capacidad para poderlos pagar”, añadió.