El afamado escritor prefiere hacerse a un lado en la terna del premio alternativo. Foto: EFE
El escritor japonés rechaza la atención mediática y prefiere “concentrarse en escribir” a recibir el galardón que sustituye al premio de la Academia sueca

Después de que el premio Nobel de literatura que entrega la Academia de Suecia fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, el reemplazo fue establecido por un grupo de destacadas figuras de la cultura sueca. Varias fueron las figuras literarias nominadas, entre ellas el escritor japonés Haruki Murakami, quien hoy pidió que retiraran su nominación.

 

El literato asiático dijo que prefiere "concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática"; al mismo tiempo, manifestó su gratitud ante la nominación), publicó El Español.

Otros autores como Neil Gaiman fueron nominados a este nuevo premio. Foto: Robin Mayes

Los otros nominados para el premio alternativo son autores que comúnmente se encuentran fuera de la terna de favoritos al Nobel como el británico Neil Gaiman, la nacida en Guadalupe Maryse Conde o la vietnamita Kim Thúy, mientras que Murakami sumaría un año más sin ganar el máximo galardón literario (o su equivalente en este caso).

La noticia fue dada a conocer por los organizadores del Nuevo Premio de Literatura, después de que el artista anunciara su retirada en Facebook, quienes destacan que el japonés es uno de los escritores de este país más conocidos en el mundo y sus posibilidades de ganar un Nobel son "sujeto de intenso escrutinio anual en su país natal".

 

Todos han "expresado entusiasmo por su nominación", mencionaron los organizadores en un comunicado. Sin embargo, con la resolución tomada por Murakami, habrá que buscar un nuevo favorito de este premio, cuyo ganador será anunciado en octubre próximo.