Foto: Especial
La fuerte balacera registrada desde hace algunas horas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa era por la privación de su libertad, aunque al final se trató de Ovidio. Hasta ahora no se sabe dónde está exactamente, y aunque algunos medios señalan que perdió la vida en la balacera, esta versión no se ha confirmado

Dónde está Iván Archivaldo, es la pregunta que muchos se hacen luego de que se mencionara que la fuerte balacera registrada desde hace algunas horas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se dio luego que se privara de la libertad a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De manera extraoficial se dijo que hombres fuertemente armados, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, buscaban que se dejara en libertad a Iván Archivaldo. 

Aunque posteriormente todo fue aclarado y no era Iván Archivaldo al que había sido detenido era Ovidio Guzmán, otro de los hijos el Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe dónde está exactamente Iván Archivaldo, y aunque algunos medios señalan que perdió la vida en la balacera, esta versión no se ha confirmado.

Quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, es conocido también como “El Chapito”, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera.

Según el periodista Jesús Esquivel, según información de las fuerzas federales, Iván Archivaldo Guzmán es quien comanda las plazas criminales del Cártel de Sinaloa, mientras que Ovidio sí es un capo importante pero no el más relevante en el mapa del narco. 

Sostuvo que el Cártel de Sinaloa logró doblegar al gobierno con la demostración de violencia del jueves.

La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, "Alfredillo", otro de los hijos de 'El Chapo', fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso. 

Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo, José Manuel Díaz Burgos.

Los hombres que cometieron el secuestro ese día, alrededor de las 21:00 horas, eran presuntamente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

El hecho fue difundido rápidamente en redes, en el que mostraban el momento exacto en el que fueron sometidos por los presuntos sicarios, incluso se observó a uno patear a uno de los hijos de 'El Chapo', quien se encontraba arrodillado en el suelo. Al día siguiente 'los chapitos' fueron liberados sanos y salvos.