‘Narco’ ordena bloqueo en Guerrero

Nacional
/ 29 octubre 2017

Pobladores en Eduardo Neri exigen la liberación de 49 civiles; los inconformes acusaron al alcalde Pablo Higuera de traición y de haber entregado a los llamados ‘autodefensas’

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que presionados por integrantes del crimen organizado, habitantes de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri bloquearon durante dos horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mezcala.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del GCG, confirmó que el bloqueo comenzó desde las 13 horas y terminó alrededor de las 15:15, tras una negociación directa entre funcionarios del gobierno del estado con los comisarios de las comunidades en que operan autodefensas de Mezcala.

Al frente del grupo oficial estuvo el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado, quien  estuvo acompañado por personal de la Fiscalía General del Estado, con el resguardo de la Policía Federal y de militares.

Álvarez Heredia indicó que en la protesta participaron más de 100 personas, quienes reclamaban la liberación de 49 civiles armados que el pasado jueves fueron detenidos y canalizados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, luego de que estos  incursionaron en la cabecera municipal de Eduardo Neri.

Detalló que en la manifestación participaron sobre todo familiares y conocidos de los civiles arrestados.

LA MANO CRIMINAL

En un comunicado, el GCG informó que hay elementos para relacionar la protesta con grupos del crimen.

“Se tuvo conocimiento de que transportistas y particulares fueron obligados por miembros de la delincuencia organizada a cerrar la carretera, lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusieran un operativo para retirar el bloqueo”, señaló.

Refirió que “momentos antes, policías estatales y el Ejército observaron a civiles armados en los cerros aledaños y se movilizaron para ubicarlos”, sin que hubiera detenidos.

Se dio a conocer que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Pedro Almazán Cervantes, apoyó las acciones desplegadas por las instituciones de seguridad.

Los 49 civiles permanecen en la delegación de PGR, a la espera de que se determine su situación legal.

Durante la movilización, los inconformes acusaron al presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, de haberlos convocado el jueves a la cabecera municipal, para en realidad entregarlos a las autoridades.

Con pancartas acusaron al funcionario de traición, por lo que exigieron la liberación inmediata de los civiles.

COMENTARIOS

Selección de los editores