Foto: Tomada de Internet
Junto con Tae Kwon Do y voleibol, la de natación es la federación que más recursos ha recibido del gobierno federal

La Federación Mexicana de Natación, en los últimos tres años, ha sido la más beneficiada con recursos del erario, a través de apoyos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 128.6 millones de pesos.
 
De acuerdo con un reporte del organismo dirigido por Alfredo Castillo, -recientemente ratificado por el Presidente Enrique Peña Nieto al frente del deporte nacional- la natación fue la más obtuvo recursos en 2014 con 80 millones 348 mil 106 pesos.
 
Para 2015, la Federación de Natación repitió como la más beneficiada por la Conade con recursos por 43 millones 696 mil 566 pesos. En estos casos los presupuestos fueron aprobados con Jesús Mena al frente del deporte nacional.

Ya con Alfredo Castillo como titular de la Conade, la Natación disminuyó su presupuesto y sólo se le otorgaron cuatro millones 642 mil 642 pesos.
 
En concreto, dicha disciplina deportiva ha obtenido 128 millones 687 mil 315 pesos, lo cual, la convierte en la federación más apoyada por el gobierno mexicano en los últimos tres años.
 
La natación tiene un récord de 16 medallas ganadas en Juegos Olímpicos, la mayoría en la disciplina de clavados con 14. En la competencia de Río de Janeiro 2016, Germán Sánchez obtuvo plata en plataforma de 10 metros individual.

Después de la Natación, la Federación Mexicana de Tae Kwon Do es la segunda más beneficiada con recursos del erario. Entre 2014 y 2016 le han canalizado 56.1 millones de pesos.
 
También las federaciones de Voleibol con 43 millones 825 mil 621 pesos y la Ecuestre Mexicana con 43.8 millones de pesos, son las más beneficiadas por el gobierno federal a través de la Conade.
 
En la víspera, 24 HORAS publicó que la Conade ha destinado más presupuesto a las federaciones de Charrería, Fitness, Porristas y Animadoras, así como Futbol Americano, que a la mayoría de los deportes olímpicos cuyos atletas obtuvieron medallas en Río 2016.
 
Cabe recordar que federaciones cuyos atletas obtuvieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos, como atletismo y boxeo no recibieron recursos en este año. María Guadalupe González obtuvo plata en la prueba de 20 kilómetros, mientras que Misael Rodríguez ganó el bronce en box peso medio  (75k).