FOTO: INTERNET / Las youtubers decidieron romper el silencio y contar sus historias de acoso y abuso, señalando a sus agresores.
Las youtubers decidieron romper el silencio y contar sus historias de acoso y abuso, señalando a sus agresores, quienes también son influencers y en algunos casos han sido protegidos por la misma industria. Las redes sociales se unieron para apoyarlas, ¿será que inicia una nueva ola del movimiento #MeToo?

El 24 de febrero de 2020, el poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable de dos de los cinco delitos de los que se le acusaba: delito sexual en primer grado y violación en tercer grado, recibiendo como condena 23 años de cárcel, una sentencia que se volvió histórica. La vida de Weinstein cambió en octubre de 2017, tras las múltiples investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker que detallaban los abusos sexuales cometidos por el gigante de Hollywood a decenas de mujeres, las cuales destaparon una conducta criminal normalizada en el negocio del cine.

La respuesta inmediata en las redes sociales fue: “#MeToo (A mi también)”. Decenas de sobrevivientes de agresiones sexuales de los más diversos rincones del mundo se movilizaron para concienciar sobre esta tendencia dando origen a una nueva era, la del Movimiento #MeToo. La frase nació en 2006 de manos de la activista Tarana Burke, pero se hizo popular hasta 2017, después de que la actriz Alyssa Milano, contara su historia de abuso y animara a las mujeres a utilizarlo para denunciar acoso, abusos y violaciones.

FOTO: INTERNET / Decenas de sobrevivientes de agresiones sexuales de los más diversos rincones del mundo se movilizaron para concienciar sobre esta tendencia.

Cuatro años después del inicio de este movimiento, el mundo sigue sorprendiéndose con nuevas revelaciones que sugieren que no hay casos aislados, sino un ejemplo de un patrón de comportamiento extendido no solo en el negocio del cine, sino también la industria del entretenimiento en general. Hace un par de días, la youtuber e influencer Nath Campos se volvió tendencia en redes sociales luego de publicar un video en el que denunció al también youtuber, Rix, por presunto abuso sexual.

Su historia sirvió para que otras youtubers se atrevieran a alzar la voz y contaran las experiencias similares que tuvieron, y cómo sus agresores fueron protegidos por la misma industria en la mayoría de los casos. La comunidad de YouTube en México se unió para expresar su apoyo incondicional a Nath Campos y a todas las influencers que fueron víctimas de algún tipo de violencia, señalando que el número de seguidores no exime a los abusadores de asumir la responsabilidad de sus actos. ¿Será que inicia una nueva ola del movimiento #MeToo?

Nath Campos

Quizá aquellos que son fanáticos de la youtuber ya lo sepan, pero Nath Campos pertenece a una de las familias más exitosas en el mundo del entretenimiento, su papá es el compositor y productor Kiko Campos, su hermana Gloria Aura, es una reconocida actriz mexicana, sus hermanos Pablo y Lara, también son estrellas de las redes sociales y su hermano Elías, es actor y bailarín. Nath Campos es conocida por sus vlogs de estilo de vida y viajes, pero poco se hizo viral al denunciar que el youtuber Rix, quien presuntamente abusó de ella.

La creadora de contenido contó que ella, Rix y otros amigos salieron de fiesta a un antro, ella bebió mucho, así que un grupo de amigos de ofreció a llevarla a su casa, entre ellos Rix. El youtuber la llevó hasta su departamento y entró con ella –eran amigos desde hace años y con frecuencia salían de fiesta juntos-. Pero esa noche Nath recuerda que se acostó y la próxima cosa que tuvo en su memoria fue a Rix “haciéndole cosas”.

La joven dijo que trató de sobrellevarlo, pero ninguna persona de su círculo cercano le creyó y por el contrario, la juzgó, ni siquiera su empresa de representación la apoyó. Por lo que hasta ahora, la influencer se sintió preparada para presentar una denuncia ante las autoridades. Rix también dio su versión de la historia, y aseguró que ninguno de los dos se acuerda de lo que pasó y le ofreció una disculpa a la joven.

La joven dijo que trató de sobrellevarlo, pero ninguna persona de su círculo cercano le creyó y por el contrario, la juzgó.

Ixpanea

Tras la denuncia pública de Nath Campos, Ixpanea, otra exitosa youtuber, le expresó su apoyo y le pidió una disculpa. Además, la influencer conocida por su afición a viajar, también decidió romper el silencio y denunciar al influencer Yayo Gutiérrez. La también escritora contó que el pionero de YouTube tenía material íntimo de ella y de otras mujeres en su computadora.

Ixpanea aseguró que en ese momento ella no se daba cuenta que de lo que estaba viviendo era violencia, hasta que decidió ir a terapia y comprendió las cosas que vivió junto al youtuber. Dijo que además de tener un gran stock de videos y fotos íntimas de mujeres, Yayo Gutiérrez le hacía comentarios que ella calificó de crueles y otras situaciones en las que ella no estaba de acuerdo, pero accedió.

Afortunadamente, Yayo no filtró las imágenes porque ella misma lo vio borrar los videos, sin embargo, recordó a través de su video que existe la Ley Olimpia en México, la cual castiga con cárcel a quien difunda material audiovisual íntimo sin el consentimiento de la otra persona. Ixpanea agregó que fotografías y videos de otras tres youtuber se encontraban entre los archivos de Yayo Gutiérrez. Hasta el momento, el youtuber no ha respondido a las acusaciones.

Ixpanea aseguró que en ese momento ella no se daba cuenta que de lo que estaba viviendo era violencia.

Caeli

Aunque no es tan reciente como la denuncia de Ixpanea y Nath Campos, el caso de la youtuber Caeli fue uno de los primeros que causó revuelo en redes sociales y desató una ola de críticas hacia uno de los youtubers más conocidos en Latinoamérica. Caeli denunció en 2019 que fue víctima de violencia y que uno de sus amigos influencers quería drogarla para abusar de ella.

Aunque en el video, Caeli no mencionó el nombre, los usuarios dedujeron que se refería al polémico youtuber, Yao Cabrera. En aquel entonces Caeli señaló que durante un viaje de trabajo, ella junto con un grupo de youtubers con los que llevaba tiempo de amistad, salieron de fiesta. La también actriz aseguró que cuando llegaron al lugar, sus amigos le dieron una botella de agua abierta, por lo que no se la tomó.

Caeli narró que en ese momento ella quiso pedir ayuda por teléfono, llamó a distintos contactos hasta que uno logró contactar a la policía para que llegara por ella. La policía llegó al lugar y llamaron a la puerta, pero no podían entrar por ella por ser propiedad privada, por lo que ella tuvo que salir del lugar, lo cual provocó que los presentes en la fiesta la tiraran al piso y la patearan. Días después, el youtuber lanzó un video defendiéndose de las acusaciones, pero su credibilidad quedó por los suelos, pues no fue la primera denuncia en su contra por abuso sexual y posesión de sustancias ilícitas.

Caeli narró que quiso pedir ayuda por teléfono, llamó a distintos contactos hasta que uno logró contactar a la policía.

Matu Garcés

Otra influencer que se unió a la ola de denuncias fue Matu Garcés, la youtuber colombiana también rompió el silencio y reveló que fue víctima de abuso y maltrato de parte de su expareja la también influencer, Alí Izquierdo. Matu publicó una serie de historias en su cuenta de Instagram en las que relató que en varias ocasiones fue víctima de violencia.

“Al menos 20 personas me vieron ahí como por una hora. Alguien pegándome golpeándome la cabeza contra un carro agarrándome los brazos muy fuerte, para que no me pueda ir. Llegó la policía, fue muy grave ese día y tantos que vieron y yo literalmente gritaba 'Ayuda' y les valió v&%ga, solamente querían el chisme", explicó la influencer. La joven contó que Alí la mantenía retenida en su casa para que no saliera a contar las agresiones que sufría por parte de él. Hasta el momento, Alí Izquierdo no se ha pronunciado en torno a las declaraciones de quien fue su pareja por casi un año.

Otra influencer que se unió a la ola de denuncias fue Matu Garcés, una youtuber colombiana.

Kenia Os

Muchos otros usuarios en redes también recordaron otros escándalos de índole sexual en las que personalidades del mundo digital se vieron envueltos. Y uno de los acusados del tema fue Juan de Dios Pantoja, quien está casado con Kimberly Loaiza. Los usuarios de redes sociales recordaron el caso de Kenia Os y Juan de Dios Pantoja, quien ha sido tema de conversación, luego de las acusaciones y las pruebas en contra de él, que lo señalaban como un abusador. Hace unos años, Kenia Os había denunciado al influencer por amenazarla con cerrar sus cuentas en redes sociales y con sacar a luz fotos y videos íntimos que tenía de ella, cuando ella todavía era menor de edad. Juan de Dios pidió disculpas años después, pero hasta el momento los youtubers no se han vuelto a hablar.

Hace unos años, Kenia Os había denunciado al influencer por amenazarla con unas fotos.