Problema. Así como vamos… en el año 2050 habrá escasez de alimentos en el mundo. Foto: Especial
Para el 2050 deberá incrementarse la comida en el mundo dramáticamente, según la FAO

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, se requiere producir un 70 por ciento más de alimentos para las 2 mil 300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, pero no solo en Coahuila, sino en México y el mundo en general, dijo el ingeniero Jorge Alberto Flores.

De ahí que en el encargado de la delegación federal de Sagarpa, Flores Berrueto, consideró que se requiere también que se usen de forma más eficiente los recursos naturales y adaptarse al cambio climático, porque serán los principales retos de la agricultura mundial.

El funcionario señaló que una de las preocupaciones en el quehacer diario de la Sagarpa, es llevar la información de los resultados de la investigación que realizan las instituciones oficiales y privadas sobre el desarrollo agropecuario, al campo y su aplicación inmediata, para tratar de incrementar la producción de alimentos.

Luego de ratificar los comentarios de la FAO sobre el incremento de un 70 por ciento de la producción de alimentos, Flores Berrueto ratificó que la Sagarpa, como las instituciones de investigación, redoblarán el trabajo y esfuerzos para lograr dichos objetivos.

“Nada en la producción agropecuaria es coincidencia y no está sujeto a la suerte, porque todo es efecto de planeación, trabajo e inversión, pero sobre todo de investigación para mejorar los procesos”, afirmó.

Líder. Jorge Alberto Flores, titular de Sagarpa.EL DATO

BAJA CRECIMIENTO POBLACIONAL

Según la FAO, se prevé que la población mundial aumente en más de un tercio, o dos mil 300 millones de personas, entre 2009 y 2050. Esta tasa de crecimiento es inferior a la que se registró en las cuatro últimas décadas, durante las cuales se incrementó en tres mil 300 millones de personas.

Se prevé que casi todo este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo. Dentro de este grupo de países, la población del África subsahariana sería la que crecería más rápido y la del Asia oriental y sudoriental aumentaría más despacio.

EL DATO

Las áreas  urbanas crecerán hasta representar el 70 % de la población mundial en 2050, mientras que la población rural, tras alcanzar un nivel máximo en el próximo decenio, disminuirá.