Precio de la cerveza en La Laguna. | Foto: Cortesía
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos, destacó que México es el principal exportador de cerveza, bebida que se envía a 150 países

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que funge como intermediario entre la industria cervecera y la Secretaría de Salud (SSa) para reiniciar las operaciones de esa industria, tras la suspensión de labores por la emergencia sanitaria por covid-19 al considerarse una actividad no esencial

"Es una cadena que tiene que mantenerse y la negociación que se haga este año, para garantizar la producción de cerveza el próximo, tiene que darse en los próximos meses, a través de la cual la Secretaría de Agricultura funge como un asesor, como un intermediario en esta negociación que beneficia a los productores y a la industria", comentó. 

En teleconferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el titular de la Sader indicó que tal como lo acordaron al inicio de la jornada de sana distancia, los industriales del ramo recibieron la totalidad de la cebada que estaba comprometida en la negociación con los productores, pues se trata de agricultura por contrato negociado el año pasado.

"Las regiones más importantes de producción de cebada están en Zacatecas, Bajío, valles altos de Tlaxcala y Puebla, en todos los casos se recibió la cebada y la industria cervecera la ha mantenido o procesado y esperamos una negociación que deberá darse cumpliendo con las medidas que ha establecido la Secretaría de Salud, se pudiera reabrir la operación de la industria cervecera", agregó. 

Y destacó que "ya no compete a Secretaría de Agricultura si ésta podrá estar a la disposición del público, pero sí el proceso de la transformación de la cebada en malta y finalmente en cerveza está garantizada porque ésta se ha adquirido con nuestros productores". 

Villalobos Arámbula destacó que México es el principal exportador de cerveza, bebida que se envía a 150 países, por lo que también la cerveza es el primer producto agroindustrial de exportación.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.