Netflix elimina anuncio que incita a violencia de género para promocionar serie

Show
/ 27 enero 2018

"Amor es... besarla aunque quieras matarla", dice la ilustración alusiva a la serie 'The end of the f**king world'

"Un psicópata en ciernes y una rebelde hambrienta de aventuras comparten un viaje fatídico por carretera", describe Netflix sobre su serie de comedia negra The end of th f**king world. La historia protagonizada por dos adolescentes, James y Alyssa, está basada en una novela gráfica de Charles Forman. Se estrenó a principios de 2018 y actualmente es una de las más populares entre los usuarios de la plataforma.

Pero uno de sus anuncios, publicado en Twitter en la cuenta de Netflix Latinoamérica, ha provocado una serie de críticas que llevó a la plataforma de streaming a eliminarlo.

$!Netflix elimina anuncio que incita a violencia de género para promocionar serie

La ilustración hace alusión a una de las escenas del primer capítulo, donde se sabe que James se auto-define como un psicópata y que tiene el propósito de matar a un humano por primera vez. Antes ha matado animales de varios tamaños, pero nunca a una persona. Cuando se topa con Alyssa, una chica agresiva e igual de inadaptada que él, decide que será su primera víctima. Aunque luego las cosas resulten ser muy distintas. La serie no trata sobre violencia de género, sino que es la peculiar historia de amor entre dos adolescentes británicos con familias disfuncionales. 

Una de las críticas a Netflix más comentada y compartida en Facebook (más de 1.000 veces en cinco días) fue hecha por La Correctora, una página creada por dos mexicanas que se dedican a editar y corregir contenidos machistas en los medios de comunicación. En la publicación, intervienen la imagen original para señalar sus errores.

Su primer cuestionamiento es hacia el texto que acompaña a la ilustración: "Amor es... besarla aunque quieras matarla". El colectivo considera erróneo que la frase esté escrita en segunda persona en lugar de referirse directamente al personaje. En su opinión, esto "intenta que el público empatice con un adolescente casi adulto quien habla de matar a su pareja en el más estricto sentido de la palabra".

La Correctora considera después el contexto de violencia de género no solo en México, sino en toda Latinoamérica, donde se cometen más de la mitad de los feminicidios del mundo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las estadísticas de la organización revelan que, en promedio, 12 mujeres son asesinadas cada día por motivos de género.

Los comentarios de la publicación son en buena medida una discusión entre los fans de la serie, que la defienden, y quienes consideran que ese anuncio en particular es desafortunado.

Las Publivíboras, un observatorio mexicano en contra de los estereotipos y la violencia de género en los medios de comunicación, también se ha manifestado en Facebook. El colectivo feminista ha compartido la ilustración intervenida de La Correctora y ha enviado un mensaje a Netflix y otro a la gente que los sigue. A la empresa le ofrece asesoría sobre "género y violencias". Con el resto comparte su postura sobre las relaciones amorosas: "El amor romántico, ese que está chafa y donde hay sufrimiento, es el complicado (y casi que no es amor)".

Verne ha consultado a una representante de Netflix LATAM sobre su postura y esto es lo que la compañía ha respondido: “Ofrecemos una disculpa por el tuit de la serie The End Of The F***ing World, fue un error. Quisimos hacer una referencia de la serie, pero nos dimos cuenta de que, sin haberla visto, no se entendió. Nuestra intención siempre va a ser entretenerlos y no ofenderlos y este tuit no refleja la visión de la compañía.”

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores