Reclamo. Activistas, familiares de las víctimas y el obispo Raúl Vera se sumaron al grito de protesta contra la violencia contra la mujer. MARCO MEDINA
Inauguran mural para recordar a víctimas de feminicidio y exigir justicia

Integrantes de la Casa Nueva Constituyente, familiares de víctimas de feminicidios y “Cerdo de Babel Estudio”, realizaron un mural en el Centro Histórico de la ciudad para exigir justicia por los feminicidios de: Serymar Soto, Brenda Gonzalez y Elisa Loyo Gutiérrez, así como para recordar a las mujeres desaparecidas en la entidad.

Pintadas de un morado que contrasta con el resto de las fachadas del Centro Histórico, las paredes del frente de la calle Xicoténcatl marcado con el 725, el mural cuenta la historia que las madres y hermanas de las víctimas han contado durante la última década denunciando además la “indiferencia y simulación” de las autoridades ante la violencia que sufren las mujeres en el Estado, donde el último año se duplicó la cifra de feminicidios, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Estado.

En el ala derecha del edificio se plasmó el rostro de Serymar, asesinada por su prometido en 2017, y que hoy gracias a la lucha de su familia su agresor cumple una sentencia en prisión; en medio del edificio fue pintado el rostro de Brenda González, quien era originaria de Piedras Negras y fue encontrada muerta el 21 de octubre de 2018, caso del que denuncian no hay investigación.

¡Basta! Aunque solo fueron plasmados tres rostros de mujeres víctimas de feminicidio, el mensaje es para pedir justicia y un alto a la violencia de género. MARCO MEDINA

Finalmente se encuentra Elisa, de quien se sabe era nacida en Saltillo y fue asesinada en su centro laboral en 2008.

Durante la ceremonia inaugural, el activista Sergio Castillo Lara expuso que este espacio es una forma de exigir una alto a la violencia de género que se vive actualmente en la Coahuila y el resto del país, al tiempo que informó que no es un espacio para agredir al resto de los edificios, ya que recibieron una notificación por parte del Comité Centro Histórico en la que los conminan a quitar esos colores, ya que no se encuentran dentro de la paleta autorizada.

“Como sociedad civil nuestra única herramienta es alzar la voz, apropiarnos de espacios públicos para exigir justicia y la unión, que es la única manera en la podemos exigirles a las autoridades, ya que estamos pasando por momentos de seguridad complicados y lejos de señalar o de culpar, lo que queremos como ciudadanía es sumarnos de alguna manera a lo que ellos estén haciendo”, manifestó.

MARCO MEDINA

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, apuntó que la sociedad debe comenzar a educar desde temprana edad a los niños e inculcarles el respeto por las mujeres para prevenir los feminicidios.

“Los feminicidios son asuntos que denotan a una comunidad social enferma y se debe a la falta de atención a la gente; los muchachos no tienen papá y mamá porque los horarios laborales que tienen que llenar son infames”, dijo.

Entérese

El mural se ubica en la calle Xicoténcatl, en la fachada con el número 725, de la zona centro.

Fueron plasmados los rostros de:

Serymar (Torreón), asesinada por su prometido en 2017.

Brenda González (Piedras Negras); encontrada muerta el 21 de octubre de 2018.

Elisa (Saltillo); fue asesinada en su centro laboral en 2008.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.