Senador con licencia por Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Foto: Cuartoscuro
Esta tarde se llevó a cabo la sesión del INE en la que se definió si se vuelven a descartar las candidaturas del senador con licencia por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y del abanderado por Michoacán, Raúl Morón

El INE nuevamente rechazó la candidatura del aspirante morenista a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con 6 votos a favor y 5 votos en contra, por no haber reportado sus gastos de pre-campaña.

Esta tarde se llevó a cabo la  Sesión Extraordinaria del INE, la cual tuvo una duración de más de cuatro horas, y en la que se definió si se vuelven a descartar o se aprobaban las candidaturas del senador con licencia por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y del abanderado por Michoacán, Raúl Morón, siendo negado su registro para ambos morenistas.

La resolución concluyó que tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón se les sanciona con la pérdida de registro y se le da a Morena un periodo de 48 horas en el caso de Guerrero y cinco días para que presenten al sustituto en la candidatura de Michoacán.

"Las sanciones por no presentar los gastos de precampaña tienen gran importancia", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, ya que refleja que "no les importó cumplir la ley", y que "se deja al garete la aplicación de la ley, pues se desconoce la legalidad de los recursos de los que salieron los gastos de precampaña", subrayó Córdova.

A Salgado Macedonio se le acreditaron $19 mil 872.48 de gasos no reportados, equivalentes al 0.3% del total del tope de gastos de precampaña.

Córdova dijo que el Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las faltas cometidas por Morena y por sus precandidatos, y dijo que nadie los iba a amedrentar: “A este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siguiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”. 

Entre otros puntos, los consejeros del INE discutieron la solicitud de registro de la coalición "Va por México" para postular la fórmula de candidatura a senaduría en Nayarit, así como lo relativo a unas multas al partido "Movimiento Ciudadano", pero lo que causó más interés fue la resolución del registro del polémico aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Salgado Macedonio, sobre quien pesan suspuestas denuncias por acoso sexual.

Así fue el voto de los integrantes del Consejo General del INE, a FAVOR o EN CONTRA de la resolución que concluyó negar el registro a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón:

Mtra. Norma Irene De la Cruz Magaña  EN CONTRA

Dr. Uuc-kib Espadas Ancona    EN CONTRA

Dra. Adriana M. Favela Herrera  EN CONTRA

Mtro. Martín Faz Mora              EN CONTRA    

Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan  A FAVOR

Dr. Ciro Murayama Rendón  A FAVOR

Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas A FAVOR

Mtro. Jaime Rivera Velázquez  A FAVOR 

Dr. José Roberto Ruiz Saldaña EN CONTRA

Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez   A FAVOR

Dr. Lorenzo Córdova Vianello   A FAVOR