César Isidro Córdova Castillo, sacerdote / Foto: Nadia Betancourt
César Isidro Córdova Castillo se reunirá con abogados de la Diócesis de Saltillo para interponer una denuncia penal

Monclova, Coahuila.- El padre César Isidro Córdova Castillo ofreció una rueda de prensa para desmentir que huyó de su parroquia por estar acusado de un caso de pederastia, e informó que se reunirá con los abogados de la Diócesis de Saltillo para analizar la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de los responsables de crear una campaña de desprestigio que lo afecta a él y a la iglesia católica en general.

El presbítero respondió a las acusaciones en su contra la tarde de este jueves en la parroquia Santuario de Guadalupe acompañado por el padre Gilberto Almaráz de la Rosa, Eduardo Neri y la vocera de la Diócesis Jackie Campbell.

Dijo que tuvo una semana de vacaciones y el pasado fin de semana se integró nuevamente a sus labores en la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón que se ubica en el municipio de Frontera.

La noticia sobre su presunta huida por estar involucrado en un caso de abuso sexual lo tomó por sorpresa, por ello decidió hablar sobre los señalamientos en su contra.

“Tengo 16 años como sacerdote, aquí estoy a la orden, yo no he recibido ninguna denuncia porque no existe, nosotros somos figuras públicas y cualquiera nos puede señalar. Me da muchísima pena, no me da rabia”, comentó.

No obstante, el sacerdote aceptó que hace seis o siete años tuvo problemas con una persona que lo apoyaba en los servicios de sacristía y supone que él podría ser el autor de las acusaciones. “Coincidimos en la vida y estuvimos laborando, pero son personas con conflictos, con problemas, yo mismo le dije que ya no podíamos seguir trabajando. En ese entonces no era menor de edad, tenía 21 o 22 años”.

Agregó, “Yo no tengo nada de qué defenderme porque no hay ningún delito, no sé si puedan ser represalias, no sé qué tiene en la cabeza esa persona, qué lo motive, no sé que está en el fondo y la verdad es que no me interesa, yo trato de ser eficaz en mi labor pastoral”.

También comentó que personas cercanas le han planteado interponer la denuncia por dicha difamación que afecta su integridad.

“Yo sí tengo abogados, la diócesis tiene y yo trabajo en la diócesis y los abogados son los que precisamente van a dar rumbo a este asunto, esto es sumamente grave, tanto la persona que está lanzando la nota como la persona que está haciendo afirmaciones”.

Asimismo dijo que continuará al frente de su parroquia en Frontera y aprovechó para agradecer a la comunidad católica que confía en su palabra y por todos los mensajes de apoyo.

Católicos de la Región Centro defienden a padre acusado de pederastia

La comunidad católica de la Región Centro salió en defensa del padre César Isidro Córdova Castillo tras ser señalado como uno de los sacerdotes acusados de pederastia.

Los feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Aviación, en Frontera, negaron que el presbítero huyó de la ciudad e indicaron que continúa oficiando misas y reuniones con las catequistas.

“Falsas noticias porque ayer tuvimos reuniones y el padre César estuvo con nosotros, oremos más por todo el mundo en especial por estas personas y por el padre”, comentó Ramiro Arreaga.

Los ciudadanos que han trabajado con el sacerdote desde hace años mencionaron que es una persona que ha hecho mucho por la comunidad católica y lamentaron que algunos se encarguen de desprestigiarlo.

También comentaron que quien lo acusa no es un niño, sino un hombre acosador y problemático que intenta dañar la imagen del padre.

“Que mal que se encarguen de desprestigiar a una persona y las personas que lo conocemos sabemos que es respetuoso e incapaz de hacer algo así. No ha huido, está en Monclova”.