Niega Sharapova haber ignorado advertencias sobre uso de meldonium

Tenis
/ 12 marzo 2016

El uso meldonium, un medicamento que mejora la circulación sanguínea, por parte de los deportistas estaba permitido hasta el 31 de diciembre de 2015.

No busco excusas por no conocer la prohibición. Ya dije que recibí un correo electrónico el 22 de diciembre de 2015. El asunto del mail era 'Cambios principales en el programa antidoping del tenis en 2016'. Debería haberle prestado más atención"...

La tenista rusa Maria Sharapova negó haber ignorado cinco advertencias sobre la prohibición del meldonium, sustancia por la que dio positivo en el Abierto de Australia, rechazando así informaciones de varios medios de comunicación.

"Eso no es verdad y nunca ocurrió", aseguró la ex número uno del mundo en una carta publicada el viernes por la noche en su cuenta de Facebook.

El uso meldonium, un medicamento que mejora la circulación sanguínea, por parte de los deportistas estaba permitido hasta el 31 de diciembre de 2015. La Agencia Mundial Antidoping (AMA) había anunciado en septiembre que el meldonium entraría en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero.

Algunos medios publicaron que Sharapova recibió hasta cinco advertencias sobre la prohibición de medicamento.

"Lo que se publicó es una distorsión de las 'comunicaciones' reales que fueron proporcionadas o publicadas en una página web", aseguró la campeona de cinco Grand Slam.

Sharapova, que el lunes admitió que consumía meldonium desde hacía una década, dijo que sólo recibió una advertencia: el 22 de diciembre a través de un mail.

"No busco excusas por no conocer la prohibición. Ya dije que recibí un correo electrónico el 22 de diciembre de 2015. El asunto del mail era 'Cambios principales en el programa antidoping del tenis en 2016'. Debería haberle prestado más atención", indicó.

"Pero, ¿las otras 'comunicaciones'? Estaban enterradas en boletines de noticias, páginas webs y folletos".

La tenista de 28 años, que se enfrentará a una sanción de dos a cuatro años, explicó que la información sobre el meldonium estaba escondida en las otras "advertencias".

"Para poder ver la 'advertencia', tenías que abrir un correo con un asunto que no tenía que ver con el doping, pinchar en una página web, introducir una contraseña y un nombre de usuario, buscar, clicar, buscar, clicar, buscar, clicar, bajar y leer", se quejó.

"Supongo que en los medios se puede llamar a eso una advertencia. Creo que la mayoría de la gente lo calificaría como difícil de encontrar. Insisto que no tengo excusas, pero no fui advertida cinco veces".

Sharapova también colgó una foto de una "tarjeta de bolsillo" que se repartió en varios torneos a comienzos de 2016 con información sobre novedades en la lucha contra el doping. La tarjeta tiene ocho pliegues impresos por ambas caras y con la letra pequeña.

"Este documento tiene miles de palabras, la mayoría técnicas e impresas en tamaño pequeño. ¿Lo debería haber leído? Sí, pero si lo ven sabrán a qué me refiero”.

COMENTARIOS

Selección de los editores