El mismo “globo” de la empresa Tupy está lleno de polvo. Foto:Mayra Franco
Afirma empresa que emisiones están dentro de los límites máximos permitidos

Después de que VANGUARDIA publicara quejas de vecinos que culpan a la empresa Tupy de “tapizar” de hollín las casas vecinas, cuya contaminación produce irritación en los ojos y diferentes enfermedades, la empresa lo niega y asegura que todo está bajo control.

La semana pasada se buscó la declaración de Tupy sobre la contaminación y los malos olores que afirman los vecinos tienen que soportar día a día; la empresa no respondió.

Fue hasta ayer que la Tupy contestó algunas peguntas que se la habían enviado por correo, sin mostrar pruebas de sus aseveraciones. Se comprometió que en un futuro hará públicos los estudios.

ARGUMENTAN ESTUDIOS

Según la información otorgada por representantes de Tupy, se señala que resultados de estudios recientes de emisiones a la atmósfera de fuentes fijas han concluido que todas están dentro de los límites máximos permisibles para partículas suspendidas totales, de acuerdo con la NOM-043-SEMARNAT-1993.

Aseguraron que en diciembre de 2018 y enero de 2019, mejoraron el desempeño y rendimiento de los equipos, lo cual implicó el cambio de filtros y el reemplazo de mil 200 bolsas, una acción que representó una inversión mayor a un millón de pesos.

 

Hollín. Los automóviles amanecen “tapizados” de polvo negro. Foto:Mayra Franco

“Cada semana nuestros equipos reciben un mantenimiento preventivo por un grupo de trabajo conformado por 12 personas dedicado 100 por ciento al control, limpieza y funcionamiento correcto de las máquinas, para lograr el control de emisiones”, explica.

Señalaron que como parte de las acciones se sembraron alrededor de la empresa 100 árboles.

“Adicionalmente, hemos arrancado un proyecto de siembra de más 100 árboles en nuestras instalaciones, a inicios de 2019”, agregaron.

“Las acciones arriba mencionadas han sido comunicadas a las autoridades ambientales, con quienes también refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr un cambio visible para la comunidad aledaña a nuestra planta”, señalaron.

Los representantes también quisieron especificar que los efectos que ocurren cerca de estas colonias no solo se deben a Tupy, sino a todo el corredor industrial de Isidro López 

 

VECINOS CONTRADICEN

Por su parte, los vecinos hicieron llegar un estudio en donde señalan que Tupy está tres veces por encima de la normatividad.

Entre el estudio se señala que “se tendrían que comparar los resultados de Tupy con los de esta norma, pero según comentarios de Graciela Arocha (directora de Medio Ambiente del Municipio de Saltillo), comenta que están tres veces por encima de la normatividad, de manera textual.

En el estudio se tiene bibliografía de cómo se lleva a cabo el proceso industrial de empresas similares a Tupy y explica la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, Salud Ambiental, valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el medio ambiente y criterios para su evaluación.

 

EL DATO
1 millón de pesos invirtió Tupy en acciones anticontaminantes.