Rosario Robles y Ramón Sosamontes | Foto: Especial
Un juez rechazó otorgar una suspensión definitiva a Ramón Sosamontes, quien se desempeñó como jefe de Oficina en la Sedesol y en la Sedatu

Un juez rechazó otorgar la protección de la justicia federal a Ramón Sosamontes, uno de los más cercanos colaboradores de Rosario Robles, contra cualquier orden de aprehensión o mandamiento judicial que se pueda librar en su contra.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la suspensión definitiva que solicitó el ex jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sosamontes buscó el amparo para evitar una posible detención por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos, caso por el que Rosario Robles está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

En el expediente 621/2019, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva y lo hizo con fundamento en los artículos 125, 128, 138, 144 y 146 de la Ley de Amparo.

Un juez rechazó otorgar una suspensión definitiva a Ramón Sosamontes contra cualquier orden de captura. | Foto: Cuartoscuro

El ex funcionario interpuso este recurso el 8 de agosto de 2019, el mismo día en que se realizó la primera audiencia de imputación contra Rosario Robles, quien fue vinculada a proceso y se encuentra en la cárcel por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Sosamontes se desempeñó como jefe de Oficina cuando Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu.