Niñas, las mayores víctimas de corrupción de menores

Saltillo
/ 26 octubre 2020

De las 18 víctimas que han iniciado una carpeta de investigación por este delito, 13 son niñas

De acuerdo con los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su versión general y en la detallada con perspectiva de género, en la gran mayoría de los casos de corrupción de menores registrados en el estado las víctimas son niñas.

De las 18 víctimas que han iniciado una carpeta de investigación por este delito, 13 son niñas. Dicha información corresponde a los meses de enero a septiembre de este año.

Según el Código Penal del Estado y con documentos a los que ha accedido VANGUARDIA vía transparencia, detrás de cada una de estas carpetas de investigación hay casos que van desde trabajo forzado hasta la inducción a las drogas, alcohol, prácticas de mendicidad, prostitución y pornografía.

De acuerdo con los mismos datos, durante todo el año pasado se registraron un total de 45 víctimas en Coahuila por el delito de corrupción de menores, y aunque parece que las indagatorias han disminuido en ese sentido, existen casos como en 2015 cuando en un solo mes fueron registrados más de 200 víctimas.

Con un registro de 297 víctimas en total, las cifras dicen que en el 2015 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 54 carpetas de investigación por los ilícitos de corrupción de menores, en 2016 inició 44, después en 2017 un total de 42, en el 2018 inició otras 50, en 2019 fueron 51 y finalmente las 18 del 2020.

Durante el 2019, VANGUARDIA publicó que entre las carpetas de investigación en poder de la FGE se encontraba un expediente de cuatro menores víctimas de trata sexual con utilización de otros menores para cometer actos delictivos; y además existía otro caso de corrupción de menores que contabilizaba a 14 víctimas en la modalidad de explotación laboral.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM