Ningún sentenciado en Caso ABC irá a la cárcel inmediatamente; aún se pueden amparar

Nacional
/ 22 mayo 2016

La organización civil Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio condenó este día las sentencias contra 19 personas por el incendio de 2009 que acabó con la vida de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora

Ciudad de México.- La organización civil Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio condenó este día las sentencias contra 19 personas por el incendio de 2009 que acabó con la vida de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia aseguró en un comunicado que la sentencia emitida por el Juez federal Raúl Martínez Martínez el pasado 13 de mayo contra 19 de las 22 personas implicadas, llega tarde y es deficiente, además de que no analiza las causas estructurales del incendio ni brinda acceso a la verdad.

La organización destacó que ninguna persona de las sentenciadas ira a la cárcel inmediatamente, pues el Juez dictó sentencia por delito de homicidio y lesiones culposas, considerados “delitos no graves”, por lo que las siguientes etapas del proceso, como la apelación a esta sentencia, misma que ya ha sido interpuesta por los procesados, así como en el caso de un posible trámite de amparo directo, las seguirán llevando en libertad, hasta que finalicen las siguientes etapas legales y la sentencia quede firme.

“Dos de los cuatro socios de ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella [prima de Margarita Zavala] y Gildardo Urquidez Serrano, no se encuentran dentro de los sentenciados por haber sido beneficiados con una resolución absolutoria anticipada [sobreseimiento], por un Magistrado de nombre Pablo Ibarra”, mientras que los otros dos dueños de ABC podrían ser sentenciados a 28 años de prisión.

Además, condena el hecho de que la sentencia no toque a funcionarios federales de medio y alto nivel, en relación a la cadena de mando y responsabilidades, como en el caso de Eduardo Bours, Daniel Karam, Karla Rochin, de quienes la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó consignación ante ninguna autoridad jurisdiccional, lo mismo que para las cuidadoras de los menores.

“Todo ello entraña la denegación de la investigación y procuración de justicia integral, favoreciendo a las y los responsables del homicidio y lesiones de nuestros hijos e hijas”.

El colectivo, conformado por los familiares de las víctimas, recordó que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), en la cual interpusieron una denuncia que se encuentra en proceso de admisión, “porque en México las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia no han cumplido su trabajo”.

En relación a la reunión del pasado 17 de mayo que tuvieron algunos padres y la comisión especial en la Cámara de Diputados para el seguimiento del caso ABC, la organización informó que se llevará a cabo un nuevo peritaje en el lugar de los hechos con el objetivo de encontrar el origen del incendio.

“Una vez más manifestamos los padres, madres y ciudadanos aglutinados al Movimiento 5 de Junio, que el origen del incendio resulta irrelevante para determinar responsabilidades de diversas personas, ya que si se hubiera contado con las instalaciones, elementos de seguridad, y las autoridades del IMSS así como los dueños de la guardería ABC hubiesen cumplido con su responsabilidad, ese incendio no habría producido las consecuencias devastadoras”.
La organización exigió a la PGR que amplíe la acción penal a involucrados como Eduardo Bours, Daniel Karam y Ernesto Gándara, entre otros, y no las acciones llevadas a cabo a siete años de la tragedia. “Nos parecen una ofensa a nuestra inteligencia”.

El sábado pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre las condenas que recaen sobre la entonces jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado estatal en Sonora de la institución, el secretario del consejo de administración del ABC y el director de Bomberos de Hermosillo.

En total, 19 de las 22 personas involucradas en la tragedia fueron condenadas, y solo quedaron absueltas las tres supervisoras de zonas de guarderías del IMSS.

Los padres conocieron esta sentencia, que apelarán, a través de la prensa, y hasta el lunes no habían recibido la notificación oficial en el juzgado federal.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo el pasado martes que los penalmente responsables por el incendio enfrentarán las consecuencias que marca la ley, “sin excepción alguna”, tras una reunión con algunos de los padres de las víctimas.

El día del incidente, en Hermosillo se originó un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a un edificio adjunto donde operaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el IMSS, donde murieron 25 niñas, 24 niños y resultaron con diferentes grados de lesiones más de 70 menores.

COMENTARIOS

Selección de los editores