Gigante. La presa La Amistad es la sexta más grande del país y está a punto de quedarse seca al encontrarse a su nivel mínimo histórico (5%); Conagua confía en que con las lluvias de julio, agosto y septiembre logre recuperarse. ARCHIVO
La Amistad está a punto de secarse; se encuentra al cinco por ciento de su capacidad

Mientras el 60 por ciento del territorio coahuilense padece un nivel de sequía, las presas que abastecen al Estado se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa más grande y de mayor capacidad, ubicada en Ciudad Acuña, es La Amistad (representa casi el 65 por ciento de la capacidad total de las presas en el Estado), que divide su volumen de agua entre México y Estados Unidos, es también la que menos nivel de embalse tiene: un 34.99 por ciento.

Sin embargo, Conagua aclaró para VANGUARDIA que esta presa es la que menor importancia tiene para Coahuila, pues su agua es utilizada por Estados Unidos y otros estados mexicanos, como Tamaulipas.

En este caso, la capacidad de almacenamiento del lado mexicano es de mil 769.66 hectómetros cúbicos (hm3) según el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), y actualmente tiene un total de mil 413.648 hm3, pero solo el 34.99 por ciento corresponde a nuestro país.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, de la misma Conagua, reportó que La Amistad solo tiene 88.535 hm3; es decir, apenas un 5 por ciento de su capacidad. Esto fue con el corte de ayer 24 de junio.

Las cuatro presas restantes se encuentran entre 41 y 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento; esto se debe a que acaba de pasar la temporada de riego, por lo que el agua está disminuyendo para abastecer los campos coahuilenses, indicó la Conagua.

Y el organismo espera que en julio, agosto y septiembre se incrementen los niveles de líquido con la temporada de lluvias.

Por otro lado, la presa Venustiano Carranza, en el municipio Juárez, almacena actualmente 256.801 hm3 de una capacidad de 613.70 hm3; lo que representa el 41.84 por ciento del total.

CINCO PRESAS EN EL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ

La presa La Fragua, ubicada Jiménez, tiene capacidad para retener 47.925 hm3, pero hasta ayer registró 19.075 hm3; es decir, el 40.33 por ciento.

También en Jiménez, la presa Centenario está al 48.12 por ciento de embalse, con 11.831 hm3 de 24.589 hm3.

En ese tenor, la presa más pequeña en Coahuila, también en el municipio de Jiménez, tiene una capacidad de 21.168 hm3, pero ayer registró un almacenamiento de 9.469 hm3; es decir, 45 por ciento.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.