Los contagios entre las poblaciones más vulnerables han disminuido | Foto: Alejandro Rodríguez
El aumento de contagios anuncia una segunda ola de la pandemia de coronavirus, señalan

CDMX.- El aumento de contagios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ha sido detonado por las poblaciones más jóvenes, quienes al no tener, de manera general, consecuencias graves inmediatas de esta enfermedad no siguen las recomendaciones de salud de manera total, hecho que queda evidenciado en eventos multitudinarios como fiestas y bodas a pesar de la contingencia.

Por ejemplo, el día de ayer se dio a conocer a través de Twiter que el actor Armando Torrea realizó su boda en Mexicali, uno de los municipios más golpeados por la pandemia, y a la que asistieron 300 invitados, de los cuales al menos 100 contrajeron el nuevo coronavirus.

Algo similar ocurrió en la reapertura del Estadio de Culiacán, cuando las medidas de sanidad fueron ignoradas por los asistentes, que olvidaron el uso de cubrebocas y, en algunos casos, llegaron a los golpes.

En promedio, la mayor carga de casos activos en estas nueve entidades se registra entre los adolescentes de 11 a 15 años de edad, grupo que tuvo un aumento del 47.50% entre el 21 de septiembre y el 12 de octubre. Chihuahua es la entidad con el mayor crecimiento en este sector población al pasar de 4 casos a 13 en dos semanas, lo que representa un incremento del 225 por ciento.

DURANGO, SEGUNDO
CON MAYOR ALZA

Durango presenta el segundo mayor aumento en la población entre 11 y 15 años al sumar 18 casos en dos semanas, lo que representa un alza de 112% respecto a los últimos días de septiembre; en tercer lugar se encuentra Cohuila con un incremento del 118% al pasar de 16 contagios a 35 el mismo periodo de tiempo.

El segmento de edad que sigue en escala de contagios activos es el de las personas entre 16 y 20 años, que en el mismo lapso registró un aumento general de 16.91%, y cuya mayor carga está en Querétaro con un incremento de 68.4%, lo que representa 26 enfermos nuevos hasta el 12 de octubre.

El tercer lugar en crecimiento de casos activos por rango de edad en los estados con rebrote, se encuentran las personas de 31 a 35 años, quienes de forma general reportaron 128 contagios nuevos, lo que representa un aumento de 7.35% respecto a las últimas dos semanas de septiembre.

Los datos de la DGE muestran que, de manera paralela, los contagios entre las poblaciones más vulnerables por edad, es decir a partir de los 65 años, han disminuido en la mayor parte de los grupos DE este sector, y que el crecimiento de la pandemia se concentra en los jóvenes. 

Con información de Eje Central