Foto: Vanguardia
Señala Delegado que los niños viajaban acompañados por familiares

Saltillo, Coahuila. Los ocho niños que fueron asegurados el pasado miércoles sobre la carretera a Zacatecas viajaban acompañados, por ahora se encuentran asegurados en una Unidad Familiar mientras se acredita su repatriación a El Salvador, de donde son originarios. 

Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que los menores oscilan entre uno y nueve años de edad, y viajaban acompañados por algunos familiares, aunque ahora están acreditando los vínculos consanguíneos. 

Los menores fueron encontrados el jueves junto con 13 adultos en un camión que se encontraba presuntamente abandonado, en el ejido Guadalupe Victoria.

“Estamos esperando a que nos digan si algunos tienen o no documentos de viaje (cédula de identidad, pasaporte) y si no los tramitarán al Consulado de El Salvador, de donde son originarios, para que nos hagan su acreditación e iniciar con su repatriación asistida hasta su lugar de origen”. 

Según el funcionario federal, este año hubo un incremento de flujo y rescates migratorios, pues a finales de agosto y septiembre localizaron varias unidades que transportaban en las cajas a más de un centenar de personas hacinadas. 

En contraparte José Luis Manzo, coordinador del Área de Vinculación e Incidencia en la Casa del Migrante, aseguró a VANGUARDIA que en este 2015 registraron la asistencia de poco más de cuatro mil personas, aunque el año pasado fueron más de seis mil visitas.

Para el delegado del INM “un camión de redilas no es un buen lugar para pasajeros. (Hay que pensar en los niños)… viajar en esas condiciones, el clima, nada de eso es adecuado para ellos. 
Lo que se está buscando es que no corran riesgos, sabemos que la clandestinidad genera muchos peligros. La intención es que no sufran una tragedia donde el tránsito en algunos sitios ha sido fatídico”, enfatiza acerca del último aseguramiento.