Nissan hace negocio con terrenos donados en Aguascalientes
COMPARTIR
TEMAS
Se reformó la Ley Patrimonial en 2012 para permitir donar bienes públicos si detallar al Congreso las condiciones ni objetivo específicos de dichas entregas
AGUASCALIENTES, AGS.- Nissan Mexicana acudió en octubre de 2011 ante el gobernador priista Carlos Lozano para pedir condiciones preferenciales que le permitieran instalar una segunda planta en la entidad y bajo la promesa de invertir 2 mil millones de dólares para generar empleos le fueron donadas casi 500 hectáreas.
El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, expuso el proyecto y las condiciones mediante las cuales podría concretarse la mega inversión el gobierno de Aguascalientes aceptó.
El gobernador priista Carlos Lozano dispuso una serie de modificaciones legales que le permitieran no sólo adquirir dichos terreno de los ejidos Peñuelas, Montoro y Cotorina, sino la autorización del Congreso para no rendir cuentas sobre el destino de estos ni la inversión que se llevaría dotarlos de la infraestructura necesaria.
Se creo el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), y entre 2011 y 2014 se adquirieron en 814 millones de pesos un total de 523.9 hectáreas y se donaron a Nissan Mexicana 437.84 de las mismas.
El Congreso local autorizó en 2012 a Lozano a contratar deuda pública por mil 55 millones de pesos, se otorgaron a Nissan los incentivos solicitados y se procedería a construir la infraestructura necesaria para la instalación de la nueva planta que generaría 3 mil empleos directos.
Los empleos prometidos no se generaron en su totalidad, en lugar de esto disminuyeron pero más aún en agosto de 2015 Nissan Mexicana vendió en 17 millones de dólares los terrenos que anteriormente le había donado el gobierno de Aguascalientes entre 2011 y 2014.
Se reformó la Ley Patrimonial en 2012 para permitir donar bienes públicos si detallar al Congreso las condiciones ni objetivo específicos de dichas entregas.
Durante dicho proceso el perredista Gilberto Carlos Ornelas votó en contra y para no votar siete priistas encabezados por Gabriel Arellano dejaron el recinto.
El ejecutivo estatal presionó a los legisladores como el caso de Arellano quien en una llamada el jefe del gabinete, Javier Aguilera le dijo entre insultos que acudiera a emitir su voto a favor.
Pese a toda esa oposición la reforma se consiguió por mayoría con ayuda de la bancada del PAN y es que desde entonces sin transparentar sus operaciones los fideicomisos estatales pueden donar inmuebles y bienes públicos.
Así fue como Nissan Mexicana pudo vender en 17 millones de dólares los terrenos donados en principio para construir otra planta y generar 3 mil empleos, la compradora fue su socia alemana Daimler AG, que luego anunció la apertura de una fábrica de automóviles de lujo y construyeron la empresa Coorporation Manufacturin Plant Aguascalientes en un terreno de 109.65 hectáreas.
El acuerdo del Comité Técnico del Fideicomiso en el que se aprobó la compra y donación de las tierras, igual que todas las actas de sesión de ese organismo, está clasificado como información reservada.
Vale destacar que en el convenio de donación entre el gobierno de Aguascalientes y Nissan Mexicana no existe ninguna cláusula restrictiva, de hecho la donación se dio “sin restricción alguna”.
Consultado sobre la transacción el abogado fiscalista Marco Ramírez aclara que la venta de tierras y las reformas que dieron paso a la donación son inconstitucionales, pues debe prevalecer el bien público aún y cuando el uso de los terrenos sea particular.
(Con información de la Revista Proceso)