Foto: Especial
En esta nueva generación, el superventas japonés se presenta como un sedán mucho más maduro en términos de equipamiento, calidad y diseño. Sin dejar de lado el espacio y el ahorro

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El Nissan Versa 2020 ya está listo. En esta nueva generación, el superventas japonés se presenta como un sedán mucho más maduro en términos de equipamiento, calidad y diseño, sin dejar de lado las características que más lo han distinguido: una cabina espaciosa y un tren motor orientado al ahorro. Vamos a conocerlo.

Foto: Especial

Diseño inspirado en el Micra

Desde el primer vistazo, es innegable que el Nissan Versa 2020 es un sedán mucho más atractivo que el modelo anterior. Deja atrás las líneas controversiales, en favor de un rostro más parecido al de otros autos de la casa, como el Micra europeo o el LEAF. Destaca la parrilla en forma de V con acabado negro brillante, la incorporación de faros de LED y las líneas de estilo que encontraremos en la cintura y en el poste C.

Foto: Especial
Foto: Especial

Nissan todavía no especifica con precisión las dimensiones del nuevo Versa, pero asegura que ahora es más bajo, más ancho y más largo con el fin de crear una cabina aún más amplia y mejorar el volumen de carga.

EL FRENTE TOMA ELEMENTOS DE NISSAN MICRA Y LEAF, MIENTRAS QUE LA SILUETA Y LA TRASERA SE INSPIRAN EN MAXIMA Y ALTIMA

Foto: Especial
Foto: Especial

Nissan quiere dar una mejor impresión

El Versa 2020 representa el escalón de acceso a la gama Nissan en Estados Unidos. Con una mejora sustancial en la calidad de los acabados y una mayor atención al diseño, la marca quiere dejar una buena impresión desde su modelo más económico. Veremos un tablero muy similar al de Kicks —que a su vez está inspirado en el Micra europeo— con algunas piezas recubiertas en cuero, suaves al tacto y con costuras en contraste.

El nivel de equipamiento que puede llevar esta nueva generación —al menos en Estados Unidos— es digno de destacarse. Al menos en la versión más equipada encontraremos un cuadro de instrumentos digital, climatizador automático, faros de LED, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactables, llave inteligente equipo eléctrico, entre otros.

Foto: Especial

El salto en seguridad también es importante. Al llegar a Estados Unidos, ofrecerá de serie seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, freno automático en reversa, aviso de abandono involuntario de carril y asistente de luces altas automáticas. De manera opcional se puede sumar monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo y aviso de atención del conductor.

En lo que respecta a infotenimiento, adopta la interfaz que ya encontramos en otros modelos de la marca, como Altima. Se controla a través de una pantalla táctil y es compatible tanto con Android Auto, como con Apple CarPlay.

EN EU TODAS LAS VERSIONES LLEVAN ALERTA DE COLISIÓN FRONTAL CON FRENO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA

Foto: Especial
Foto: Especial

El Nissan Versa 2020 ahora ofrece 122 hp

La firma japonesa no ha especificado qué plataforma se utilizó para desarrollar la nueva generación del Nissan Versa, podría tratarse de la arquitectura global CMF compartida con Renault y Mitsubishi, pero todo apunta a que se trata de una evolución de la plataforma V —bajo la cual también fue desarrollado el Micra en Europa. Con ello deberá mejorar el nivel de rigidez, la calidad de marcha y el grado de insonorización.

Foto: Especial
Foto: Especial

En términos de motor, el único propulsor disponible es una evolución del bloque de 1.6 litros que llevaba el modelo anterior y que también encontramos en Nissan Kicks: un cuatro cilindros de 122 hp y 114 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT.

Foto: Especial
Foto: Especial

¿Cómo será el nuevo Nissan Versa para México?

La filial mexicana no ha comentado nada respecto a las especificaciones de la nueva generación del Versa para México, sin embargo, sabemos que se fabricará en nuestro país e imaginamos que no reemplazará al Versa que ya conoces, sino que se sumará a la gama como una alternativa más equipada y refinada para competir contra KIA Rio, Honda City, Mazda 2 Sedán, Toyota Yaris R, Volkswagen Virtus, entre otros. ¿Estamos ante el regreso del nombre Tiida? El tiempo lo dirá.

Hay algunos elementos que probablemente no veremos en el Versa a la venta en México, como todas las asistencias de conducción ofrecidas en Estados Unidos o algunos elementos de equipamiento, como los asientos con calefacción o los faros de LED, aunque nada está escrito.

El Nissan Versa 2020 comenzará a venderse en Estados Unidos en verano de este año, por lo que su llegada a nuestro país deberá suceder durante la segunda mitad de 2019

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO