Auditoría. Además de problemas con la nómina, el Cecyte enfrenta la no comprobación de más de 150 millones de pesos. Foto: Archivo
Recibe 15 observaciones de la Auditoría Superior del Estado en cuenta pública del 2017

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila no comprobó el destino de 153 millones 442 mil 630 pesos del recurso correspondiente al año 2017, según el informe más reciente de la Auditoría Superior del Estado.

El órgano que entre sus atribuciones incluye la fiscalización superior de las cuentas públicas de todos los sujetos obligados, detalla que el recurso que se aprobó a la institución, con 87 planteles en Coahuila, fue de 634 millones de pesos y el devengado de 481 millones, dejando en duda el manejo de la cantidad anteriormente mencionada.

Aunado a ello, se detallaron observaciones no solventadas por la entidad durante el plazo establecido para tal efecto con monto total ascendente a los 9 millones 532 mil 264 pesos, cada una de entre 0.5 y 6 millones de pesos.

Con relación a la fiscalización 04876-2018 por un valor exacto de 6 millones de pesos 116 mil 351 pesos, la Auditoría indicó que se desprende de 15 observaciones que advierten irregularidades en torno al manejo del recurso.

La institución educativa contó con un plazo improrrogable de 15 días hábiles para solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, sin embargo, no se realizó el sustento del gasto por lo que las observaciones fueron incluidas en el informe anual.

Cabe destacar que durante el año 2018 los trabajadores de los 87 centros educativos Cecyte Coahuila, sufrieron el atraso constante de pagos por parte de la dirección del plantel, que argumentó que no contaba con recursos.

Aunado a la percepción quincenal, los trabajadores vieron desplazado el depósito de sus prestaciones salariales de fin de año 2018, las cuales fueron entregadas hasta el día de ayer, hecho que la dirección justificó por el incumplimiento de la Federación.