Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Solo deposita la quincena de los maestros, quedando a deber lo correspondiente a prestaciones

Después del medio día de ayer, se informó a esta cada editorial que el pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre se depositó a los trabajadores del Cecyte Coahuila, sin embargo las prestaciones aún quedaron pendientes, por lo que continúan las inconformidades de los empleados.

Francisco Tobías, director general del centro de estudios informó que la Federación depositó un monto de 19 millones aproximadamente y se cubrió el pago de la quincena a los mil 631 profesores que laboran en los 87 planteles de Coahuila.

La problemática continúa, dado que los retrasos son constantes y los profesores mantienen un ambiente de estrés al interior del Cecyte.

AMAGAN CON PROTESTAS

El Sindicato de Trabajadores del Cecyte Coahuila procederá legalmente contra el Estado y la Federación por el incumplimiento de pagos a los mil 631 maestros que agrupa; abogados preparan denuncia para presentarla ante tribunales.

Luego de que se incumpliera por enésima vez el pago correspondiente a las prestaciones salariales de los maestros y personal en general que trabaja en los 87 planteles educativos de Coahuila, Moisés Zavala, secretario general informó de las acciones que se tomarán.

“Sabemos que es un largo camino, pero en muchas partes tenemos el mismo problema y se va a hacer un movimiento a nivel nacional”, mencionó el representante de los maestros en del Cecyte en Coahuila.

VANGUARDIA dio a conocer que luego de haber llegado a un acuerdo, donde el Estado se comprometió a pagar la segunda quincena y prestaciones, de nueva cuenta, se incumplió con el pago de las prestaciones.

“El Estado paga el 50 por ciento, la Federación el otro 50 por ciento, estamos ya en pláticas con nuestros representantes para que procedan legalmente ante los tribunales”, mencionó.

Adelantó que los maestros iniciarán el año 2019 con manifestaciones, este jueves, marcharán y realizarán manifestaciones pacíficas para dar a conocer la problemática y la inconformidad

Cabe destacar que el incumplimiento del pago se ha tenido en más de tres ocasiones al año, quincenas, aguinaldos y pagos de prestaciones, han sido retrasados por la Federación y el gremio asegura que también por el Gobierno del Estado.

 

DATOS

La Federación depositó 19 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de los profes del Cecyte.

Son mil 631 los profesores que laboran para este  sistema educativo.

Hay 87 planteles en Coahuila

Para el pago del sueldo, el Estado aporta el 50 por ciento y la Federación el resto.

En tres ocasiones al año, no se ha depositado a tiempo el sueldo de los profesores.