Cuartoscuro
Quedaría el camino libre para que el PT la presida a partir de septiembre

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (de Morena), dejó abierta la puerta para que el PT presida la Mesa Directiva a partir de septiembre.

Dijo que no es seguro que “le toque al PRI”, a pesar de que el partido lleve más de dos años como la tercera fuerza política en San Lázaro, por lo que, por ley, podría presidir en esta ocasión. Sin embargo, comentó que el tema se resolverá conforme la norma.

En entrevista, Delgado Carrillo afirmó que en la ley no se especifica que la Mesa Directiva sea para el PRI, y establece que el mecanismo es que ésta sea rotatoria y aprobada por las dos terceras partes del pleno.

Pidió no perder de vista que, además de la propuesta que haga el grupo parlamentario que esté en el tercer sitio, tiene que haber un acuerdo político.

“¿En teoría le correspondería al PRI, diputado?”, se le preguntó. A lo que respondió que “en teoría le corresponde a la tercera fuerza proponer”, mientras que a la mayoría por dos terceras partes, aprobar.