No existe el 'perdón' en casos de intento de feminicidio o violencia familiar; hay casi 4 mil 500 órdenes de restricción
COMPARTIR
TEMAS
El tema que se ha difundido de forma viral, ha polarizado las opiniones, pues aunque muchas personas se han manifestado a favor de América, algunas otras opiniones han manifestado que, posterior a lo mediático, la misma le “otorgará las disculpas” y Miguel será puesto en libertad por la misma causa
Luego de que el caso de agresión de Miguel N contra América N se volvió viral en las redes sociales y despertó la opinión popular de los saltillenses, fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Feminicidio informaron que no existe tal cosa como “el perdón de la víctima” en este tipo de casos.
El tema que se ha difundido de forma viral, ha polarizado las opiniones, pues aunque muchas personas se han manifestado a favor de América, algunas otras opiniones han manifestado que, posterior a lo mediático, la misma le “otorgará las disculpas” y Miguel será puesto en libertad por la misma causa.
Sin embargo, Martha Rivera, de la Fiscalía Especializada detalló que estos casos, al igual que los de violencia familiar son perseguidos por la autoridad de manera oficiosa y sin la necesidad de que las víctimas presenten una denuncia por hechos de violencia.
En ese sentido, la elemento de la FGE manifestó que, por ejemplo, cuando una mujer es víctima de este tipo de delitos, incluyendo los de violencia familiar, se pueden emitir medidas cautelares mismas que no pueden ser retiradas por la misma hasta que se dé alguna conclusión del caso por la vía legal.
De acuerdo con la misma Fiscalía Especializada, entre enero y junio del 2019 se han emitido 4 mil 487 órdenes de restricción contra hombres que han violentado a mujeres, de las cuales mil 530 se han girado desde casos presentados por los centros de empoderamiento regionales en la siguiente manera: Torreón, mil 377 en Saltillo, 745 en Frontera y 735 en Acuña.
Y según declaraciones del propio Centro, durante todo el 2018 se giraron 13 mil órdenes, mismas que consisten en no acercarse a un perímetro determinado de la víctima, o incluso que el agresor abandone el hogar. “Estas medidas no se retiran, porque el delito es de oficio”, expresó.
De acuerdo con la autoridad de la FGE y del Centro de Empoderamiento y Justicia, en este tipo de casos únicamente tiene tres vías para la resolución: suspensión condicional del proceso por acuerdo entre las partes, juicio abreviado o juicio oral.
“El código nacional señala una vigencia de 60 días prorrogables por 30 día más. Son las maneras de concluir un delito de violencia familiar; la suspensión condicional se da solo en casos que la violencia no sea grave o haya uso de armas, el propio código nos lo indica”, expresó.
En esa tesitura, el Centro de Empoderamiento y Justicia de la Mujer manifestó que en el caso de América, la situación es todavía más compleja, pues el delito que persigue a Miguel N es por feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, dada la audiencia de este lunes que se pospuso para el próximo miércoles, se podría lograr una reclasificación del delito pues la defensa del imputado manifestó tener en su poder nuevo material de prueba que podría desechar la teoría del caso del Ministerio Público.