Se había rumorado que nuestro país albergaría por tercer año consecutivo el certamen

México se quedó como "novia de rancho" y la Serie del Caribe se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá. 

El anuncio lo dio la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) 

"Luego de ingentes esfuerzos, montaremos la Serie del Caribe del 2019 en Ciudad Panamá. Van a jugar todos los países de la confederación y Panamá", dijo el comisionado del béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

El evento se celebraría originalmente en Barquismeto, Venezuela, pero se mudó por la crisis política que vive el país sudamericano. 

Los equipos que participarán son: Leñadores de las Tunas representando a Cuba, Estrellas Orientales de República Dominicana, Cangrejeros de Santucre por Puerto Rico, Cardenales de Lara de Venezuela, Toros de Herrera por Panamá y falta la novena mexicana que se definirá entre Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón. 

"Fue un evento traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Hemos aprendido una lección: Tenemos más plazas de las que considerábamos anteriormente", agregó el principal directivo de la Confederación del Caribe. "Doy gracias a Dios por haber pido salir adelante", dijo Puello Herrera.

Por segundo año consecutivo, la CBPC tuvo que retirar la sede de la Serie del Caribe a Barquisimeto. El año pasado, el torneo fue mudado a Guadalajara, México, pero, a diferencia de ahora, la decisión se tomó con varios meses de antelación. En los últimos 50 años, el evento solamente se canceló en 1981, cuando también correspondía el turno de montarlo a Venezuela.

De acuerdo a la CBPC, las razones principales fueron que: "Venezuela vive una situación en donde están presentes circunstancias que escapan al control o influencia tanto de la liga local y el comité organizador, al romper relaciones Venezuela con Estados Unidos representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes y la recomendación que hizo MLB a sus peloteros afiliados".

"Los miembros de la CBPC y su comisionado entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe", dijo el documento.

Panamá organizó tres ediciones de la Serie del Caribe (1952, 1956 y 1960)