El pasado lunes se hicieron virales una serie de fotografías presuntamente tomadas desde el Rancho Buena Vista, donde aparecen dos hombres con un bisonte americano muerto

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, dio a conocer a través de un posicionamiento oficial, que no existe vigente ningún permiso para el aprovechamiento cinegético del Bisonte Americano. 

El posicionamiento lo hizo luego de que el pasado lunes se hicieran virales una serie de fotografías presuntamente tomadas desde el Rancho Buena Vista, donde aparecen dos hombres con un bisonte americano muerto, como resultado de una cacería.

“Las autoridades de esta dependencia revisaron los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, expresó la Semarnat. 

Aunque puede ser que esta sea una subespecie, y no los bisontes que aparecieron en las fotos de Maderas del Carmen recientemente como un avistamiento después de 100 años, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila informó que no existen permisos para esta especie en lo general.

“El bisonte que aparece en las fotografías sí es un Bisonte Americano, pero no de los introducidos a Maderas del Carmen, porque esa especie que es pura, son animales cuidados y lejos de la población. Hay personas que resguardan el sitio, y no permiten que alguien vaya de cacería”, expresó.

HAY MÁS ESPACIOS CON BISONTES

Dijo que existen otros hatos, como en Jagüey de Ferniza y San Buenaventura, que son especies que se han ido mezclando con otras a través del tiempo.

Informaron que ya han preparado la denuncia que será presentada por esta causa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La página de Facebook del Rancho Buena Vista no ha sido habilitada nuevamente, y los encargados del portal no han contestado a la
solicitud para su réplica.