Carlos Slim Helú, empresario mexicano. Foto: Cuartoscuro
El empresario mexicano señaló que el país tiene toda la ventaja frente a EU y a Canadá
En la cuestión comercial, de producción y de inversión, nos necesitan más Estados Unidos que nosotros a ellos”.
Carlos Slim Helú, empresario mexicano.

CDMX.- El empresario Carlos Slim Helú considera que el país ‘sigue teniendo todas las ventajas’ frente a los otros países en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Al ser cuestionado por sobre si considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo a su juicio un “Negociator” o un “Terminator”, refirió que aunque el primer mandatario estadounidense sigue negociando ‘muchas cosas’, el gobierno mexicano ‘no debe aflojar’ en la negociación del TLCAN.

“En el TLCAN seguimos teniendo todas las ventajas. Sin embargo, creo también que se desaprovechó este tratado, porque lo que tenemos que hacer es una tratado de comercio y de inversión”, aseguró en conferencia de prensa.

El empresario señaló que entre México y Estados Unidos se generan alrededor de 700 mil millones de dólares en importaciones, donde la mayor parte de ese monto corresponde a México.

En ese sentido enfatizó que, en su opinión, faltó hacer más inversiones como la que se ha realizado en la industria automotriz.

“En la cuestión comercial, de producción y de inversión, nos necesitan más Estados Unidos que nosotros a ellos. Podríamos ser los que produzcan los costos de los bienes ser, aparte que somos grandes consumidores de ellos”, afirmó.

Foto: Especial

‘REFORMA TELECOM NO ESTÁ IMPULSANDO EL DESARROLLO’

A casi 5 años de haberse promulgado la reforma en telecomunicaciones, Slim Helú aseguró que no ha impulsado la inversión por parte de sus competidores ni tampoco el desarrollo esperado en el sector.

Estábamos muy tranquilos con la competencia de AT&T y Telefónica, pero los competidores se la pasan queriendo subsidios de Telcel, y cuando tienen la posibilidad de usar esa red, quieren precios especiales. Y es una pena que no inviertan y que el regulador no vea lo que se pierde”, aseguró.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre cual considera que ha sido el impacto de las reformas estructurales en México, señaló que la necesidad de inversión en el sector Telecom es un pendiente, pues en su opinión, eso ha impedido la convergencia.

“Falta más inversión. Hace falta que se permita la convergencia, dejar competir”, subrayó.

Slim Helú refirió que el proyecto de la Red Compartida está destinando menos inversión a la proyectada, además de que actualmente la cobertura está en zonas muy conectadas y de momento, no en zonas alejadas, como apunta el objetivo de la Red.

‘LO IMPORTANTE DE LAS LEYES ES QUE SE CUMPLAN’

En cuanto a las reformas estructurales implementadas en el país, Slim Helú aseguró que un escenario ideal sería ver en México pocas leyes ‘pero que se cumplan’.

En esa línea, subrayó que al tener leyes y reformas estructurales, lo importante es que se cumpla y que se generen escenarios como el de la reforma energética, con varios proyectos de inversión.