No hay una fórmula mágica para minimizar contagios de coronavirus: OMS en México (video)
COMPARTIR
TEMAS
Cristian Morales apuntó que es importante aprender a detectar los casos de contagio de la enfermedad, para que de manera oportuna sean tratados
Cristian Martínez, representante de la oficina de la OMS en México, apuntó que no hay una “fórmula mágica” para estar seguros de que se minimizará la situación del coronavirus Covid-19.
“México, teóricamente, sigue en el escenario 1, es decir, con una mayoría de casos importados, sin necesariamente tener esta transmisión comunitaria sostenida, que es lo que caracteriza al escenario 2. Sin embargo, una cosa que me parece muy positiva, es que ya se están tomando medidas del escenario 2”.
Cristian Morales, representante de la oficina de la OMS en México, responde: ¿México ha hecho las cosas bien frente al avance del COVID-19?#Despierta con @daniellemx_ y @campossuarez pic.twitter.com/ioZPp7eDus
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) March 16, 2020
Mencionó, para el noticiero Despierta, que se están cancelando eventos masivos, y se hace una campaña de concientización sobre la importancia de mantener la sana distancia, además las instituciones de salud están preparando para tener todos los insumos y medicamentos que se requieren, pese a que no existe aún un medicamente específico para curar el brote.
Cristian Morales apuntó que es importante aprender a detectar los casos de contagio de la enfermedad, para que de manera oportuna sean tratados, y destacó que México fue el primer país en tener un test, que luego se complementó con la técnica de la OMS.
“Las 32 entidades estatales en México tienen esa capacidad de detectar el coronavirus”, dijo.
Afirmó que en la medida en que avance la epidemia, no se podrán realizar todos los test, pues lo importante es tratar a las personas que empiezan a presentar síntomas.
Añadió que ni siquiera será posible buscar a todos los contactos de los pacientes confirmados con Covid-19.
“En ese momento el centro de la atención tiene que ser salvar vidas, en preocuparse de los grupos de riesgo”.