'No les gustó lo de Repsol e Iberdrola': AMLO se lanza contra El País por nota sobre COVID-19 en México
El Presidente reviró al diario español por un artículo que cuestionaba el alto número de defunciones por coronavirus en México, además recordó la negativa del Gobierno de España para ofrecer una disculpa por la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las recientes críticas del periódico español El País sobre los 100 mil muertos por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y a la negativa del Gobierno de España para ofrecer una disculpa pública a México por los abusos cometidos durante la Conquista.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su petición de una disculpa por parte de España a los pueblos originarios por la invasión y conquista:

“No se nos quita nada por ofrecer una disculpa a los pueblos originarios que fueron maltratados durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, consideramos que sí hubo abusos, y ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas. Acabo de leer un artículo del periódico El País de España, un periódico que se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México, en los gobiernos anteriores; y es increíble el título, como desgraciadamente se llegó a los 100 mil muertos por la pandemia, usan eso, titulan eso: México, un país roto, desde luego hubo respuestas en las redes sociales, hubo una que me gustó mucho, no la puedo repetir por la investidura".

"Cuando en España, la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente. No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”, aseveró.

 

Contexto

El País publicó '100 mil muertos, radiografía de un país roto'. AMLO exhibió el texto durante su conferencia y leyó algunos subtítulos haciendo burla de ellos y dijo: 'no pues sí, no les gustó lo de Repsol, ni lo de Iberdrola'.

Sin embargo, esta no es la primera vez que AMLO exhibe y se mofa del diario español. En febrero López Obrador le reclamó a El País por la manera en que abordó el tema de feminicidios en México.  Al respecto cuestionó que durante el periodo neoliberal no cuestionaron cuando empresas españolas "eran las favoritas y con el apoyo del gobierno obtenían jugosísimas ganancias".

“Quienes apoyaron el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios ahora estaño inconformes, no les gusta. Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País de España cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias. Bancos, Iberdrola -que hasta se llevó a un expresidente de consejero-, OHL, Repsol, cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas?”, reprochó el mandatario en conferencia de prensa.