'No me avisaron que estoy en el BOA'... dice Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, sobre Bloque Opositor Amplio
COMPARTIR
El Gobernador de Coahuila dijo desconocer la existencia de ese grupo y manifestó que sólo han exigido lo que corresponde a las entidades
Luego de que en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la coordinación de comunicación social mencionara que las autoridades de Coahuila están incluidas en la conformación del Bloque Opositor Amplio “BOA” para impedir que el mandatario federal obtenga la revocación de su mandato, el Gobernador de Coahuila dijo desconocer la existencia de ese grupo y manifestó que sólo han exigido lo que corresponde a las entidades.
“A mí no me avisaron que estaba en el Grupo y no necesito grupos para reclamar lo que le falta a Coahuila, nos juntamos con gobernadores que tienen ahorita problemática similar, y que están enfrentando la contingencia, problemas de seguridad, de falta de recursos y cosas que son similares para poder compartir información”, expresó Miguel Ángel Riquelme en una conferencia de prensa.
Fue durante la “mañanera”, que el coordinador de comunicación del Presidente de la República, dio a conocer la existencia de este bloque a raíz de la llegada de unos documentos al Palacio Nacional donde se manifestó que la creación del grupo se hacía con el objetivo de impedir la revocación de López Obrador y a la par restar curules a Morena en las elecciones del próximo año.
En esa exposición, se dio a conocer que todavía no se sabe bien quién orquesta el movimiento, sin embargo, se aseguró que integra al Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y México Libre.
Además de que diversos medios de comunicación, y universidades como la Iberoamericana y el Tec de Monterrey resaltaron en la lista, también se nombró a cámaras empresariales como la Coparmex, Femsa, el CCE y 14 gobernadores de entidades como Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.
Como parte de las funciones de este bloque, están amplios despliegues comunicacionales oficiales con posturas opositoras, aparatos de manifestaciones negativas en redes sociales, entre otras tareas.
“No estamos en un grupo para golpear al Gobierno Federal, ni tampoco en mi imaginario está el proceso electoral del 2021, si alguien le hizo esos documentos, desde acá de Coahuila le decimos: yo no estaba. Como dicen en los ejidos de la Comarca Lagunera: yo no fui”, expresó Riquelme.
Por otro lado, durante la misma conferencia, el mandatario mencionó que al menos lo que está sucediendo con los gobernadores es una alianza Federalista, cuyos mandatarios coincidieron a partir de su negativa en el pacto fiscal de la federación, y en la que hoy se observa que no hay distribución equitativa para atender la contingencia del COVID-19.
Así, aseguró que ya han interpuesto recursos legales, como la controversia constitucional sobre el tema de las energías renovables en Coahuila, que habrá de ser resulta en los próximos días.
“Coahuila ha reclamado desde la historia lo que le corresponde y no estamos haciendo mal. Habremos de ser institucionales hasta el último día del mandato del Presidente de la República. Pero eso no significa que no reclamemos lo que por ende tiene derecho Coahuila”, expresó.