"No nos den por perdidos”: John McCain
COMPARTIR
McCain es considerado uno de los más duros críticos de Trump en las filas republicanas.
El influyente senador estadounidense John McCain llamó hoy a los europeos a confiar en el liderazgo de su país, en alusión indirecta al desconcierto que ha sembrado en sus primeros días de gestión el nuevo Gobierno de Donald Trump.
El veterano político republicano declaró que era consciente de que en Europa existía el temor de que Estados Unidos pudiese ceder la supremacía en el mundo.
"No cometan el error, mis amigos", urgió el veterano político norteamericano en el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Estos son tiempos peligrosos, pero no debieran dar por perdida a (Estados Unidos de norte) América. Y no debiésemos darnos mutuamente por perdidos", instó.
McCain es considerado uno de los más duros críticos de Trump en las filas republicanas. "Quizás nos hayamos vuelto autocomplacientes", admitió. Pero dudar de sí mismos puede llevar a la "decadencia" y esta a su vez desencadenar el fracaso del orden mundial, advirtió.
"Tenemos que perseverar y nunca dejar de creer en la superioridad moral de nuestros valores (...) Esa es la razón por la que venimos año tras año a Múnich. Al final, la supervivencia de Occidente no es sólo una lucha material sino una lucha moral y tenemos que recordarlo hoy más que nunca", fue enfático.
"Denle una oportundidad a Donald Trump", opinó el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien compartió un panel con McCain y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, entre otros, en el que debatieron sobre el futuro de Occidente.
La política exterior del nuevo presidente Donald Trump ha acaparado la atención de esta cita a la que asisten una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 80 titulares de Exteriores y Defensa.
Anteriormente, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió con palabras inusualmente duras a Estados Unidos que no actúe en solitario en política exterior, especialmente en lo que respecta a Rusia.